La transparencia y la rendición de cuentas así como la tutela efectiva de los derechos fundamentales de la ciudadanía, contribuyen al fortalecimiento de los organismos electorales, coincidieron en señalar Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar en las actividades desarrolladas en el marco de la 3ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, manifestaron que la función tuteladora y transparente del máximo organismo jurisdiccional del país, ha generado confianza de la ciudadanía en su actuación.
Durante su intervención en la Mesa Redonda “Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública”, el magistrado Salvador Nava Gomar indicó que por instrucciones del magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, impulsará el proyecto de un Tribunal abierto. “Quiero dar esta buena noticia iniciativa de nuestro presidente. Ya soy su encargado para eso”.
Mencionó que el Tribunal Electoral es una institución transparente de puertas y ventas abiertas, situación que se refleja en la colaboración con los tribunales estatales e internacionales en el tema de rendición de cuentas y en las más de cinco mil solicitudes de información atendidas en los últimos ocho años. “Somos un Tribunal abierto, pero tenemos que realizar más acciones para hacerlo más abierto”, sostuvo.
Además, destacó que el organismo cuenta con una página de Internet amigable, mediante la cual se puede consultar toda la información en materia jurisdiccional que genera el organismo, seguir las sesiones públicas de resolución que se transmite en vivo y revisar las sentencias, así como las agendas de las y los magistrados. De manera paralela, manifestó que todos los interesados pueden conocer las acciones del Comité de Adquisiciones y saber cuál es el camino de las licitaciones y gastos que la institución ejerce.
La justicia permite preservar la libertad, igualdad y la dignidad humana
Por otra parte, durante la presentación del libro “Reflexiones” de la autoría de Sergio Armando Valls Hernández, el magistrado Pedro Esteban Penagos López comentó que la impartición de justicia apegada a la legalidad, coadyuva a preservar los principios de libertad, igualdad y la dignidad humana.
Resaltó que la obra del ministro Valls Hernández es uno de los mayores legados a la doctrina jurídica, ya que abarca las materias de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
Además, dijo, expresa una concepción clara de la universalidad de su pensamiento, en específico del sistema de Gobierno en el campo del Derecho, lo cual contribuye al ejercicio de la razón más noble del ser humano: sus derechos. Sus planteamientos, agregó, representan una radiografía de la vida nacional a través de una visión crítica, aunque siempre respetuosa de las instituciones y del sistema democrático del derecho, dijo.
El combate a la corrupción es el principal desafío de las autoridades
Por otro lado, al impartir la conferencia magistral “Gobiernos Democráticos: Una visión global ante los nuevos desafíos”, Luis Fretes, investigador y profesor del Centro de Estudios Internacionales en el Instituto Universitario de Lisboa, aseguró que el gran reto de la democracia es combatir la corrupción, este tema, dijo, es uno de los principales desafíos de las autoridades.
Comentó que la corrupción es un problema milenario que seguirá existiendo mientras no existan normas o castigos ejemplares que regulen el comportamiento de las personas. El investigador dijo que la política debe generar un ambiente de tolerancia que permita, de forma pacífica, atender las asimetrías que existen entre el ejercicio abusivo y pasivo del poder.
Las conferencias magistrales y mesas redondas que forman parte de las actividades de la Feria, continuarán mañana jueves 16 y el viernes 17 de abril. Además, se presentarán los libros “Derecho Procesal Transnacional. Los procedimientos en la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y “Nuevo Derecho Electoral en México”.
También se realizarán las conferencias “Los militantes en América Latina: estrategias y desafíos de los partidos políticos”, “Perspectivas y desafíos de los derechos humanos”, “Transformaciones de la economía y la sociedad en los años 2000: avances, retrocesos y desafíos socio-económicos y políticos”, y las mesas redondas “La Información como fuente de poder de la sociedad”, “La transparencia frente a la agenda de los derechos humanos” y “Justicia Electoral Abierta para fortalecer el estado de derecho”.