Para garantizar el respeto absoluto a los derechos político-electorales de los ciudadanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está obligado a actuar con neutralidad, transparencia e independencia, y a respetar la Constitución, los tratados internacionales, la ley electoral y el orden jurídico vigente, afirmó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo.

Al inaugurar el Primer Club de Lectura del TEPJF, en el Auditorio José Luis de la Peza en la sede de la Sala Superior, dijo que, como máxima autoridad jurisdiccional, el Tribunal Electoral busca alcanzar la excelencia, a través de la minuciosidad y exhaustividad en la aplicación de la justicia electoral.

Luna Ramos indicó que en la institución se han implementado estrategias novedosas para generar espacios que mejoren el ambiente laboral; éste, señaló, es el objetivo del Club de Lectura.

“La historia de la humanidad se ha construido sobre el lenguaje. El pasado, el presente y el futuro, pueden leerse a través de millones de páginas que retratan nuestra diversidad, esencia de la riqueza que poseemos como sociedad”, resaltó el Magistrado Presidente.

Gerardo Laveaga comenta Justicia, su más reciente libro

Con el Primer Club de Lectura se busca propiciar un diálogo orientador y socialmente útil entre los lectores habituales que quieran compartir sus conocimientos para contrarrestar puntos de vista, además de propiciar la lectura entre el personal del Tribunal, como una actividad adicional a sus diversas responsabilidades laborales.

Las sesiones del Primer Club de Lectura, que se realizarán cada mes, iniciaron con la participación del catedrático, escritor y poeta Gerardo Laveaga, quien habló e intercambió puntos de vista con los relatores sobre su obra Justicia, que es una crítica al Sistema de Justicia nacional.

El también comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), explicó que la intención de este libro es presentar a la ciudadanía la forma en la que trabajan diversas dependencias, instituciones y escuelas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sistema Carcelario y la Escuela Libre de Derecho, entre otras.

El programa de actividades del Club de Lectura continuará el 26 septiembre cuando se comentará el libro El último encuentro, de Sándor Márai. La relatoría estará a cargo del Pedro Esteban Penagos López, Magistrado de la Sala Superior.

El 24 octubre se analizará el libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morín; el 21 de noviembre toca el turno a  Los ojos del hermano eterno, de Stefan Zweig.

Las actividades de este Club de Lectura continuarán para el 2014 con obras que permitirán la reflexión y discusión entre los participantes.