Necesario fortalecer autonomía de órganos electorales locales
Con el fin de fortalecer la autonomía de los órganos electorales locales, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció a favor de una reforma constitucional, a nivel federal, que brinde mayores garantías y protección a las instituciones encargadas de organizar los comicios en las 32 entidades del país.
Tras dictar la conferencia magistral “Las primeras elecciones constitucionales en Baja California”, el Magistrado respondió a las inquietudes de los asistentes, quienes le solicitaron su opinión sobre la propuesta para crear un Instituto Nacional de Elecciones.
En la sede del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California (TJEBC), González Oropeza se asumió como un federalista y mencionó que la conformación del mencionado instituto rompería con la definición de soberanía que estableció el teórico Juan de Dios Cañedo, la cual implica la capacidad de que los ciudadanos elijan a sus propios gobernantes.
El magistrado comentó que si algunas autoridades estatales electorales tienen problemas porque el gobernador no respeta su autonomía, entonces “fijemos desde la Constitución federal las garantías y protección que las mismas deben tener”.
Las primeras elecciones constitucionales en BC
Durante la conferencia dictada en el Salón de Plenos del TJEBC, el Magistrado hizo un recuento de la historia transcurrida a 60 años de las primeras elecciones en Baja California como estado de la Federación.
Recordó que durante más de 100 años, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales, situación que cambió en 1953, cuando se eligió a los siete diputados encargados de redactar la Constitución Política del nuevo estado.
De esta forma, relató el magistrado González Oropeza, el 29 de marzo de 1953, 121 mil 400 ciudadanos con capacidad de votar, acudieron por primera vez a las urnas para elegir a los diputados encargados de organizar las bases del nuevo estado.