El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inauguraron los trabajos del cuarto Encuentro Nacional “Liderazgo de la Juventud Indígena”, que tiene el objetivo de involucrar a este sector en los asuntos político-electorales del país y convertirlos en promotores de los derechos fundamentales en sus comunidades.
En su mensaje, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, dijo que el TEPJF protege y promueve los derechos político-electorales de los integrantes de las comunidades indígenas, con la finalidad de que participen en los asuntos públicos de nuestro país, lo cual permitirá incrementar la calidad de nuestra democracia.
Luna Ramos señaló que la educación es la base del progreso; por ello, los integrantes del TEPJF han refrendado su compromiso con la expansión de la cultura democrática entre la juventud indígena.
Dijo que el Encuentro Nacional realizado en coordinación con la CDI comprendió un ciclo de cuatro foros regionales celebrados en las ciudades de Mérida, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal. En este último, participaron 108 jóvenes que fueron seleccionados entre poco más de 300, quienes se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades.
Luna Ramos afirmó que para lograr un impulso efectivo al conocimiento y disfrute de los derechos fundamentales, así como a la mejora sustancial de los niveles de vida de la sociedad, la juventud indígena debe involucrarse más en los asuntos públicos del país.
“Me llena de orgullo y satisfacción estar frente a jóvenes que presumen su origen étnico. Los seleccionados han demostrado que son dignos de un futuro mejor y que tienen el compromiso de difundir el conocimiento de sus derechos entre sus comunidades, para que éstas sepan que todos somos iguales ante la ley y que la lengua y la vestimenta no nos hace diferentes”, manifestó el Magistrado Presidente.
Necesario, garantizar el respeto a la autodeteminación de los grupos indígenas
En representación de los jóvenes que participaron en los foros regionales, Erick Coyotl realizó una breve síntesis de lo aprendido en ellos y destacó que se debe garantizar el respeto a la autoderminación y libertad de expresión de las comunidades indígenas, para preservar su identidad.
Por su parte, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora General de la CDI destacó, “lo que queremos es que, como cualquier ciudadano mexicano, nuestros indígenas sean tomados en cuenta, sean escuchados y conozcan sus derechos y obligaciones en materia electoral”.
El objetivo de la CDI es el desarrollo de nuestras comunidades y que en gran manera depende de los jóvenes que hoy se encuentran reunidos en este encuentro, para conocer sus derechos y obligaciones en materia educativa, de salud, y de desarrollo económico, resaltó la titular de la dependencia.
Mayorga Delgado exhortó a los jóvenes a trabajar de la mano con los tres órdenes de Gobierno para impulsar las obras de infraestructura básica que requieren sus comunidades y así salir adelante a través de estrategias como “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que impulsa Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
Es relevante, dijo, que en estos foros se difundan los derechos de la población indígena, en especial de las mujeres, ya que en comunidades como Oaxaca y Chiapas, cuando una mujer va a sufragar llega a discriminada, y llega a ser golpeada por su esposo o por la misma comunidad, por ello es de suma importancia que haya políticas públicas incluyentes tanto para las mujeres, como para la juventud.
Josefina García Hernández, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, manifestó el compromiso de Congreso de la Unión para diseñar las normas que protejan en todo momento los derechos de los pueblos originarios.
José Manuel Romero Coello, director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), invitó a los integrantes de este sector social a impulsar proyectos productivos que generen fuentes de empleo e ingresos propios y que busquen las oportunidades necesarias para hacer valer sus derechos.
En su oportunidad, Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la CDI, subrayó que en la actualidad algunos grupos indígenas han perdido su vestimenta tradicional o hasta su lengua materna, pero no han dejado su identidad indígena. Agregó que es necesario que los jóvenes se sigan preparando en foros como este, para cambiar la realidad que viven los pueblos indígenas.