La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), relacionadas con la difusión en radio y televisión del promocional "Basta ya", atribuida al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo contenido se consideró denigrante por parte del tricolor.

Por unanimidad, el Pleno avaló el proyecto de resolución elaborado por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa en el que se consideró que no era necesario retirar los promocionales del aire transmitidos en Sonora, porque no se advertían expresiones denigrantes en contra del partido recurrente. Además coincidieron que en estos casos se debe privilegiar la libertad de expresión.

Declara TEPJF fundado el procedimiento sancionador en contra del secretario de Turismo de Nayarit

En otro asunto, el Pleno confirmó la resolución del IFE, que declaró fundado un procedimiento ordinario sancionador en contra de Raúl Rodrigo Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Nayarit, por incumplimiento al requerimiento de información relacionada con un anuncio espectacular colocado en la vía pública, durante el período de campañas del proceso electoral federal 2011-2012.

Por unanimidad, los magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos en el que se confirmó que el Secretario de Turismo no atendió el requerimiento de información formulado por el entonces vocal secretario del 03 Consejo Distrital del Instituto Electoral de Nayarit, en relación a la demanda interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por  actos que consideró violatorios de la normativa electoral federal.

Durante la sesión pública se analizaron y resolvieron, 1 juicio de revisión constitucional electoral, 2 recursos de apelación y 5 recursos de reconsideración, lo que hace un total de 8 medios de impugnación. Además se aprobaron 5 jurisprudencias y 6 de tesis.