El conocimiento de nuestra Constitución permite entender el origen de las instituciones mexicanas y la lucha librada para lograr su existencia, por lo que su difusión entre la ciudadanía es una labor fundamental, afirmó Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit (TSJN).

Durante una conversación con José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el impartidor de justicia señaló que conocer nuestra Carta Magna implica entender su contenido literal y el contexto histórico en que fue elaborado.

Enríquez Soto explicó que estudios recientes muestran que 70% de los mexicanos afirman conocer poco sobre nuestro texto constitucional, mientras que más de 20% dice no conocer nada acerca de él, por lo que destacó la pertinencia de promover que la ciudadanía se acerque a la norma fundamental.

Asimismo, dijo que a poco tiempo de celebrar el primer centenario de nuestra Constitución es importante reconocer que se trata de “un documento vivo, un documento en constante movimiento, que va recogiendo las necesidades actuales de una sociedad”.

En este sentido, señaló que las reformas constitucionales lograron la pluralidad democrática en México, la cual se llevó a cabo a través de medios pacíficos y no como en otros momentos fundamentales de nuestro país, mediante la violencia.

La evolución de nuestras leyes amplió el acceso a los derechos políticos: Gamas Torruco

Por su parte, José Gamas Torruco señaló que la evolución de nuestras instituciones logró que los derechos fundamentales, como los de índole política que en un inicio eran mínimos se maximizaran, haciendo que cada vez más ciudadanos puedan ejercerlos.

Así, agregó, el reconocimiento de los derechos humanos en la normatividad mexicana ha sido una continua y permanente lucha por ir extendiéndolos por la vía de las reformas, hasta llegar a un sistema en el que están protegidos de mejor manera.

“Las instituciones no aparecen como si surgieran del centro de la tierra, las instituciones tienen un desarrollo y desde el inicio podemos ubicar cuáles son las aspiraciones que ha mantenido el pueblo mexicano. Las ideas de soberanía, las ideas de división de Poderes, el federalismo y los derechos humanos son instituciones que surgen en México y que han costado sangre”, expresó.

Por lo anterior, el especialista en Derecho destacó la importancia de promover el conocimiento de nuestra Constitución desde la niñez, mediante un lenguaje accesible que logre acercar a los ciudadanos. “Si nosotros creemos profundamente en las instituciones, las instituciones tienen que ser explicadas y conocidas”, agregó.