El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizará que las próximas elecciones se lleven a cabo dentro del marco constitucional vigente y protegerá la decisión que tomen las mexicanas y los mexicanos en las urnas, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del organismo.

Al participar en la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que la democracia mexicana se ha consolidado gracias a la labor coordinada de autoridades y dependencias.

“Las mexicanas y los mexicanos, exigen que el esfuerzo que hemos venido realizando, se mantenga durante el proceso electoral. Así lo haremos”, ofreció en presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior.

En su intervención, dijo que el organismo busca la consolidación de una democracia igualitaria, mediante la incorporación, en todos los ámbitos de su labor, de criterios internacionales enfocados a la protección de la dignidad y la libertad humana.

Enfatizó que el Tribunal Electoral está convencido de que las puertas de la igualdad son el único acceso a una democracia plena; por ello, ha colocado el acento en la equidad de género, “pues son las mujeres, quienes, de forma injusta, no han podido desarrollar en plenitud su participación en la vida política de nuestro país”, expuso.

Luna Ramos mencionó que en cada sentencia que emite el organismo jurisdiccional, relacionada con la equidad de género, cumple las obligaciones establecidas en las convenciones internacionales y regionales enfocadas a erradicar la discriminación en contra de las mujeres.

El magistrado presidente refirió que de 2010 a la fecha, la presente integración del Tribunal Electoral ha aplicado en más de mil 400 sentencias, en materia de derechos civiles y políticos, diversos instrumentos internacionales establecidos en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de otros organismos de los que México forma parte.

La defensa de la participación política es la principal encomienda del Tribunal Electoral

Señaló que el Tribunal tiene como principal encomienda la defensa de los derechos que aseguran la participación política universal. “Sin embargo, este ideal no podría alcanzarse si dejamos de atender los elementos que caracterizan al derecho internacional de los derechos humanos, especialmente al principio de interdependencia”, dijo.

Mencionó que las Magistradas y los Magistrados que integran el Tribunal Electoral han participado activamente en diversas reuniones y eventos internacionales, además han sido convocados a 77 ejercicios de acompañamiento y observación de procesos electorales.

Además, destacó que el Tribunal Electoral ha adquirido un importante protagonismo al seno de la Comisión de Venecia gracias a la destacada y constante participación de la magistrada Alanis Figueroa y del magistrado González Oropeza.

Con estas acciones, dijo, el Tribunal da testimonio del nivel de democratización que ha alcanzado nuestro país, por lo que es reconocido en el mundo por su labor jurisdiccional, así como por su actividad en la promoción de la democracia y protección de los derechos político-electorales, puntualizó.