De cara a las elecciones federales y locales de junio próximo, el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés), reconoció con cinco premios al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su labor en la impartición de justicia, en particular a favor de la equidad de género y de los grupos vulnerables.

Entre las distinciones se encuentran el Premio a la Institución/Comisión Electoral del Año (Commission of the Year Award), por haber fomentado la construcción de “una comunidad de buenos ciudadanos”, así como que haya hecho evidente bunas prácticas basadas en evidencia dentro del ámbito electoral en todo el mundo.

Así como la de Autoridad Electoral del Año, otorgada al magistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos por su compromiso internacional y la contribución para fortalecer a la comunidad electoral a nivel mundial.

La labor jurisdiccional del organismo fue avalada y reconocida internacionalmente con tres de las nueve categorías existentes y en dos de reconocimiento especial, de tal manera que los premios obtenidos son: Premio Internacional de Compromiso Institucional (International Institutional Engagement Award); Premio Equidad de Género (Gender Equality Award) y Premio Participación de las Minorías (Minority Participation Award).

Mientras que los reconocimientos especiales corresponden a las categorías de: Premio Autoridad Electoral del Año (Commissioner of the Year y Premio a la Institución/Comisión Electoral del Año (Commission of the Year Award).

Argumentos presentados por el TEPJF para participar en las diferentes categorías de premiación

El máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, que fue nominado junto con 18 instituciones y personalidades internacionales, presentó diferentes argumentos para participar en las diferentes categorías de premiación en las que resultó ganador de cinco galardones.

Para la categoría Premio Internacional de Compromiso Institucional (International Institutional Engagement Award), el Tribunal Electoral expuso el trabajo realizado sobre la presentación e intercambio del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA), con otros países de América Latina con el objetivo de agilizar y eficientar la impartición de justicia.

Para la categoría Premio Equidad de Género (Gender Equality Award),  el Tribunal Electoral sometió a consideración del jurado la función desarrollada en materia de género, a partir de la presentación de aquellas sentencias más importantes que se han dictado sobre el tema durante los últimos años.

Además, se expusieron los cursos de formación, capacitación y actividades de comunicación educativa sobre igualdad de género.

Destaca el compromiso para garantizar la protección de los derechos de los grupos indígenas

Para la categoría Premio Participación de las Minorías (Minority Participation Award), el Tribunal Electoral presentó el trabajo de diseño e implementación que ha realizado sobre la iniciativa llamada Agenda Indígena, que incluye capacitaciones a través de foros regionales, encuentros nacionales, y talleres con más de 966 líderes procedentes de las 32 entidades federativas, que representan a 49 pueblos originarios de México.

Además, se sometió el proyecto relacionado con los Diálogos Interculturales, que tiene como finalidad sensibilizar al personal jurisdiccional, mediante el conocimiento directo de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas.

Entre las acciones para esta categoría destacan por lo menos 10 visitas a comunidades indígenas por parte de integrantes del Secretariado de Estudio y Cuenta de las Sala Superior y Salas Regionales de este órgano jurisdiccional, así como la producción de programas de radio y televisión sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México con el objetivo de que conozcan y ejerzan sus garantías.

En esta ocasión la ceremonia de premiación 2014 a las diferentes categorías se llevó a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El ICPS es una institución que promueve la eficiencia en la creación de políticas públicas y buen gobierno, a través de la interacción entre parlamentos, gobiernos, asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, y se enfoca al empoderamiento del capital humano por medio del fortalecimiento de la capacidad creativa y del intercambio de buenas prácticas.

El Jurado para la premiación del ICPS 2014 estuvo integrado por Pierre Garrone, director de la División de Elecciones y Referéndums de la Comisión de Venecia; Bill Sweeney, presidente de Ia Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); Terry Tselane, vicepresidente de la Comisión Electoral de Sudáfrica; Beata Martin-Rozumilowicz, directora del Departamento de Elecciones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, entre otros.