El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tutela de manera efectiva los derechos de las comunidades indígenas para designar a sus autoridades como lo hizo en los casos de Cherán, Michoacán y Tanetze de Zaragoza, Oaxaca, aseguró la magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa.
Al participar en el Seminario Internacional Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la Biblioteca México “José Vasconcelos”, consideró que la Sala Superior ha establecido precedentes en casos de conflictos de pueblos originarios.
La Magistrada mencionó que los integrantes del TEPJF resuelven las inconformidades apegados a la Constitución pero sin alejarse del sistema de usos y costumbres bajo el cual se rigen las poblaciones indígenas. “No podemos imponer decisiones que se alejen de sus prácticas consuetudinarias porque lejos de resolver problemas estaríamos agravándolos”, apuntó.
Alanis Figueroa formó parte de la mesa “Derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa. Tensiones, desafíos y una mirada comparada” en la que también intervinieron Pablo Monroy Gómez, magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito; el juez Humberto Antonio Sierra Porte, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó como moderador.
En su exposición la Magistrada comentó que aún existe una asignatura pendiente respecto al empoderamiento de la mujer en esas comunidades, propias de sus tradiciones, en donde se les impide ejercer su derecho a votar y ser votadas. Todavía tenemos que seguir trabajando mucho en esa materia, dijo.