El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizará el cumplimiento del principio de igualdad de género, previsto en la reciente reforma constitucional en materia político-electoral, para hacer efectiva la participación de la mujer en la vida política del país, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior.

Al impartir la conferencia magistral El voto de la mujer y las cuotas de género en el Sistema Electoral mexicano, mencionó que como resultado de la reciente reforma político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero pasado,  México se convirtió en el cuarto país de América que incorpora la igualdad en el registro de candidaturas a cargos de elección.

Dijo que el Tribunal, como garante de los principios constitucionales se encargará de hacer que esta disposición se cumpla y que se elimine cualquier posible excepción para lograr la igualdad de género en el ámbito político, e inclusive, dijo, en aquellos procedimientos derivados de la posible reelección de legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores, prevista en la reciente reforma.

Obstaculizar participación política de la mujer, viola el Estado de Derecho.

Sostuvo que los derechos políticos, como el de votar y ser votado, son considerados también como garantías humanas, en consecuencia, no pueden tratarse como un asunto menor e impedir que las mujeres los ejerzan plenamente, pues al quebrantarlos, se viola el Estado de derecho.

La Magistrada subrayó que la sentencia 12624 emitida por la Sala Superior, mejor conocida como "AntiJuanitas", estableció un precedente histórico ya que se juzgó con perspectiva de género.

Alanis Figueroa detalló que gracias a esta resolución actualmente existen 42 mujeres en el Senado y 184 diputadas federales, lo que representa 33  y 37% del total en esas Cámaras, respectivamente.

Dijo que de 1953, año en el que se reconoció el derecho de la mujer a votar, a la fecha el sector femenino ha votado en 20 elecciones federales.

La magistrada participó en el ciclo de conferencias con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología.

La actividad fue inaugurada por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en ella participaron Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, y Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, además se dieron cita senadoras y representantes de organizaciones civiles.