A través de sus sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantiza el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, aseguró Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior, al inaugurar las “Jornadas de transparencia electoral 2014”, en la Sala Regional Toluca.
Indicó que la decisión del magistrado presidente del organismo, José Alejandro Luna Ramos, de declarar 2014 como el año de la Transparencia, ratifica el compromiso de mantener este principio como un pilar fundamental en las decisiones que tome el Tribunal, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el administrativo.
Nava Gomar destacó que las sesiones del TEPJF son públicas, las sentencias se difunden a través de Internet, al igual que la agenda de los magistrados que puede ser consultada por el público en general; además, subrayó, las sesiones del Comité de Adquisiciones se transmiten en vivo para dar a conocer en qué y cómo se gastan los recursos económicos.
En la ceremonia de inauguración participaron también Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, así como las magistradas integrantes de dicho organismo, Martha Concepción González Guarneros y María Amparo Hernández Chong Cuy.
Durante su intervención el magistrado Salvador Nava Gomar se refirió a la reciente reforma constitucional en materia de transparencia. Apuntó que la legislación secundaria deberá especificar las facultades que tendrán los organismos involucrados para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información gubernamental.
También indicó que se deben prever los mecanismos de control jurisdiccional con los cuales se podrá defender este derecho, en caso de que un sujeto obligado se niegue a cumplir con sus obligaciones en la materia.
Con transparencia se construyen mejores instituciones
Al dictar la conferencia magistral “Dimensiones de la reforma constitucional en materia de transparencia”, José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la rendición de cuentas y el acceso a la información nos ayudan a construir mejores instituciones.
Dijo que es necesario apoyarse en instancias como el Tribunal Electoral para conocer cuáles son los problemas recurrentes en las solicitudes de información que se hacen a los partidos políticos, con el fin de generar los mecanismos adecuados para que cumplan con esta obligación.
“Los partidos políticos deben tener restricciones y responsabilidades equivalentes a sus privilegios porque han fallado en generar una sociedad exitosa”, agregó.
Más adelante se llevaron a cabo las mesas redondas “Impactos de la reforma constitucional de transparencia en el ámbito electoral” y “La evolución del IFAI y los retos respecto de sus nuevos sujetos obligados”, en las que intervinieron investigadores, quienes destacaron el papel que deben jugar las instituciones públicas para hacer efectiva la transparencia y el derecho a la información.