Los impartidores de justicia deben garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas sustentando sus determinaciones en la Constitución, las leyes secundarias y en las normas establecidas por los tratados internacionales, coincidieron en señalar los panelistas nacionales e internacionales que participaron en el primer día de trabajos del Congreso Internacional de Derecho Electoral. La Implementación de Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos.

Durante el evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se lleva a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, los especialistas evaluaron el impacto de la aplicación de los tratados internacionales en la tutela de los derechos fundamentales de las personas.

Se presenta reporte elaborado por la Comisión de Venecia

La magistrada de la Sala Superior, María del Carmen Alanis Figueroa, consideró que a nivel internacional hay sistemas jurídicos que protegen, tutelan y restituyen el ejercicio pleno de los derechos humanos, mismos que se deben tomar en cuenta para lograr las mejores prácticas en esta materia.

En su intervención como moderadora en la presentación de los “Resultados preliminares del diagnóstico sobre la implementación de tratados internacionales sobre derechos humanos, reporte elaborado por la Comisión de Venecia”, señaló que lo relevante de conocer el diagnóstico sobre la implementación de tratados internacionales en América Latina y Europa, no es conocer cuál sistema es el mejor, sino obtener los mejores aportes para insertarlos en nuestros regímenes y fortalecerlos.

Alanis Figueroa sostuvo que a partir de un análisis sobre el papel que juegan los tratados internacionales para el ejercicio pleno y la tutela de los derechos humanos, se puede construir una agenda para fortalecer nuestras normas.

Veronika Bilkova, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Carolina y miembro de la Comisión de Venecia; Pieter Van Dijk, experto de la Comisión de Venecia y Anne Peters, directora de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público del Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania, se refirieron a la manera en la que países de Europa y América Latina atienden y resuelven las recomendaciones y/o resoluciones emitidas por las cortes y tribunales internacionales en materia de derechos humanos.

La protección a los derechos humanos es deber constitucional

Los derechos humanos no son atribuciones legislativas sino limitaciones a las autoridades y a los poderes del Estado en beneficio de la persona, por ello los encargados de impartir justicia deben garantizar este precepto avalando sus determinaciones en la Constitución y en las normas establecidas por los tratados internacionales, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF.

Al participar en la mesa “La implementación de tratados internacionales de derechos humanos: análisis de casos”, como parte del Congreso Internacional de Derecho Electoral, el Magistrado puntualizó que con sus resoluciones fundamentadas en normas universales, armonizadas a las establecidas por nuestra Constitución y por las legislaciones locales, la Sala Superior ha protegido la voluntad popular y ha contribuido al fortalecimiento del régimen democrático de nuestro país.

Mencionó que los tratados y convenciones internacionales son considerados como el pilar en materia de protección electoral y siempre tendrán mayor supremacía frente a nuestras leyes, cuando el objetivo del juzgador sea garantizar los derechos humanos.

Por su parte, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF, quien participó como moderadora de la mesa, comentó que es necesario analizar los retos a los que se enfrenta la implementación jurídica de los tratados internacionales para abonar a la consolidación del Estado de Derecho.

Los expositores Eduardo Ferrer, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Zaza Tavadze, vicepresidente de la Corte Constitucional de la República de Georgia, y Miguel Ángel Canturri Montanya, embajador de Andorra en el Vaticano, destacaron sentencias que han sido exitosas gracias a los tratados internacionales y coincidieron que en las democracias bien establecidas se debe lograr un equilibrio entre las leyes locales y las contenidas en tratados internacionales.

Compromiso patente con los derechos de las personas

Al moderar la mesa “La protección electoral de los derechos políticos, análisis de casos”, Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa, sostuvo que desde su nacimiento el TEPJF ha hecho patente el compromiso de protección de los derechos humanos incluso antes de la última reforma constitucional.

Susana Hyde, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale, Estados Unidos; Evgeni Tanchev, ex presidente de la Corte Constitucional de Bulgaria y Janez Lenarcic, director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos para la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, concordaron que el análisis de casos internacionales en materia electoral deben ser objeto de estudio para fortalecer el vínculo entre las democracias.

Los trabajos del Congreso Internacional de Derecho Electoral continuarán mañana jueves con la celebración de tres mesas redondas, la primera de ellas denominada “Supremacía constitucional y tratados internacionales”, la segunda lleva por título “El ejercicio del control de convencionalidad por jueces nacionales” y, finalmente, la denominada “Los derechos políticos de las mujeres: aplicación de tratados internacionales y juzgar con perspectiva de género”.