El reconocimiento y apego a criterios universalmente aceptados por parte de los tribunales encargados de dirimir las controversias derivadas de los comicios contribuye a mejorar la impartición de la justicia electoral y a lograr elecciones con integridad, afirmó María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la presentación del libro Estándares internacionales de justicia electoral, coordinado por Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Aidé Macedo, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), la Magistrada del máximo organismo judicial del país en la materia destacó la importancia de ajustar la labor de estas instituciones a buenas prácticas aceptadas en el ámbito internacional, pues lo anterior fortalece el desempeño de las instituciones electorales.

En el marco de la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, la Magistrada señaló que la impartición de ésta juega un papel de suma importancia en la integridad de las elecciones, por lo que la citada publicación resulta de enorme utilidad, al sistematizar los esfuerzos de agencias internacionales sobre esos estándares y su relación con el quehacer de las autoridades jurisdiccionales en materia comicial.

En la mesa moderada por Daniel Zovatto, director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Alanis Figueroa alertó también sobre la relevancia de identificar los obstáculos a los que se enfrentan los juzgadores para mantener esas prácticas, pues de esta manera es posible reconocer soluciones y enfrentarlos, en beneficio de los principios de independencia, objetividad e imparcialidad.

Por ello, celebró la realización del libro, ya que permite ordenar los diagnósticos y evaluaciones de los efectos que esos parámetros tienen sobre las decisiones de los organismos nacionales. Asimismo, resulta de utilidad frente a las constantes reformas electorales aprobadas e implementadas.

Por su parte, Gerardo de Icaza invitó a la magistrada Alanis Figueroa y a Zovatto a formar parte del grupo de expertos que se encargará de elaborar la metodología que aplicará la OEA en sus misiones de observación.

En este sentido, destacó la necesidad de observar la etapa postelectoral de los procesos comiciales, pues en ocasiones ha permitido evitar que los conflictos se resuelvan fuera de los tribunales, conservando el relevo pacífico en los cargos de elección popular.

César Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proceso de construcción de las instituciones debe ceñirse a parámetros para consolidar la función electoral, modular que el ejercicio de sus atribuciones se atenga a estos criterios y establecer la forma en que estos principios deben impactar en el actuar de los servidores que los conforman, para impedir cualquier tipo de injerencia arbitraria.

Agregó que estos criterios nos permiten identificar estándares mínimos para institucionalizar la justicia electoral y, a través de la comparación internacional, medir la calidad en el ejercicio de la función administrativa y jurisdiccional electoral.

En la elaboración de la obra participaron, junto con los coordinadores, la magistrada Alanis Figueroa y Astudillo Reyes. Con esta presentación, concluyeron los trabajos del segundo día de actividades de la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, mismos que continuarán el día de mañana en paralelo con la Capacitación de Jueces a Jueces.