La soberanía popular y la celebración de elecciones constituyen los elementos fundamentales de todo sistema de democracia representativa, pues con su reconocimiento se hace efectiva la voluntad de los ciudadanos, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al dictar la conferencia inaugural “Representación política y calidad de la democracia”, tema principal de las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España celebradas en la Cámara de Diputados, recordó que la Constitución mexicana establece que todo poder público dimana de los ciudadanos y es instituido en beneficio de éstos.

En este sentido, explicó que es a través de la emisión del sufragio que los ciudadanos designan a quienes serán depositarios del poder, por lo que enfatizó la necesidad de que las elecciones celebradas cumplan con los requisitos de autenticidad, libertad y periodicidad.

Galván Rivera precisó que a través de procesos electorales periódicos es posible conocer la voluntad popular en relación con sus representantes y autoridades, mientras que la autenticidad refiere al reflejo existente entre ésta y el resultado de los comicios. Lo anterior, agregó, debe estar sustentado en el voto libre, directo, universal, igualitario e intransferible de los ciudadanos.

Asimismo, destacó que las elecciones requieren de libertad individual y colectiva. La primera, lograda cuando no existe prohibición corporal para sufragar, ni inducción ilegal de este ejercicio; además, cuando el votante está informado sobre los candidatos y las plataformas de los partidos que los postulan. La segunda, entendida como la libertad de expresión, información y asociación política.

Máxima publicidad, principio fundamental del actuar de todos los servidores públicos

El Magistrado del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país aseguró que todos los servidores públicos se encuentran obligados a desempeñar sus funciones atendiendo el principio de máxima publicidad.

Precisó que lo anterior es imperativo, independientemente de si se trata de aquellos que fueron electos por el voto ciudadano o son funcionarios designados, pues ambos deben cumplir con el mandato soberano expresado en la Constitución y las leyes que de ella emanan. Por ello, comentó, la transparencia también ha sido establecida como principio en el actuar de los organismos administrativos y jurisdiccionales electorales.

En la inauguración del evento organizado por el Centro de Estudios en Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) también estuvieron presentes Javier Barrero López, vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados de España; Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador español en México; José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, y Sami David David, director de la instancia académica, así como legisladores de ambos países y especialistas en la materia.