A través de la argumentación jurídica y la resolución de las sentencias los jueces se ganan la credibilidad y confianza de quienes solicitan la protección y tutela de la justicia, aseguró Paula García Villegas, jueza de Distrito en Materia Administrativa.
Durante una charla en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por el Canal Judicial, consideró necesario que la sociedad esté informada y conozca el contenido de las sentencias, pues en muchas ocasiones se desconocen las argumentaciones y las consideraciones de los jueces, por lo que sus resoluciones son reprobadas sin conocimiento de las mismas.
García Villegas reconoció que entre el lenguaje jurídico y el ciudadano existe “un abismo significativo que poco a poco ha venido cambiando. Yo he trabajado mucho para que las sentencias se realicen con lenguaje claro y aterrizado, dirigido al gobernable, al justiciable”.
Por ello, agregó, se tiene que hablar el mismo idioma, “no puede el juez, tampoco los colaboradores, los secretarios, escribir en un lenguaje barroco que nadie entienda”.
Los ciudadanos deben tener la capacidad de opinar sobre el trabajo que realizan los impartidores de justicia. “Una sociedad civil fortalecida tiene razón en opinar, es uno de los aspectos principales de una buena democracia, pero que se tiene que cuidar, porque siempre está en riesgo que se pueda caer a un autoritarismo, a un populismo o a una derecha extrema; hay que cuidar lo que se tiene, nuestra democracia”, expresó.
En la actualidad la justicia ha cambiado, “antes se decía que la justicia era ciega y que los jueces tenían que actuar con una venda en los ojos para no tener un sesgo hacia ninguna de las partes, sin ver quién es el justiciable, pero ahora ya no, ahora los jueces se tienen que quitar la venda para ver los grupos en situación de vulnerabilidad, si es una persona con discapacidad, si hay acciones afirmativas, si es una persona que pertenece a un grupo indígena, si es un niño, niña o adolescente, o si hay una discriminación en contra de la mujer”.
Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, la jueza Paula García Villegas consideró necesario conocer más sobre el trabajo de los juzgadores y creer más en ellos, “porque es importante para el país, a nadie le conviene descalificar sin fundamento alguno la labor de un juez nada más porque no le gusta una sentencia”.
Destacó la independencia de los jueces, la cual consideró como uno “de los puntos más importantes en un Estado democrático constitucional, social y de derecho. Un juez tiene que ser, en cualquiera de los niveles, Magistrado, Ministro, me refiero a juez juzgador, autónomo, independiente a costa de todo y de todos, no te puedes sesgar por nadie, ni tampoco que nadie tenga injerencia en tu trabajo si no gusta”.
El juez es un termómetro de la realidad social, “yo creo que somos los primeros que nos damos cuenta qué tan delicado está un país y qué tantos focos rojos hay, por qué llegan a la justicia y si la justicia no da respuesta de fondo, la gente busca un canal de salida que no es el institucional, hay que tener cuidado con eso”, dijo.