Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ética judicial representa el compromiso del magistrado electoral en el Siglo XXI y la oportunidad para refrendar principios y valores necesarios en la aplicación de la justicia electoral y la emisión de sentencias.
Certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y autonomía son valores éticos propios del magistrado electoral, por ello es indispensable fomentarlos e incentivar su fortalecimiento, a través del intercambio de experiencias y conocimientos en eventos como el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales que se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de abril, en Boca del Río, Veracruz.
El perfil del magistrado electoral en el Siglo XXI no sólo atiende al conocimiento y el desarrollo de habilidades jurídicas, sino también a diferentes consideraciones de carácter ético. Así, la ética judicial representa un conjunto de comportamientos indispensables para satisfacer los intereses comprometidos con el ejercicio de la actividad judicial.
Los códigos de ética impulsan la excelencia de los juzgadores y la elaboración de mejores sentencias. El argumento ético cobra vigencia con la reforma constitucional en materia de derechos humanos vigente y que el magistrado electoral hace suya en el análisis y resolución de las controversias electorales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Superior; el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, son los organizadores del evento en el que, 119 magistrados de todo el país, firmarán el “Compromiso de los magistrados electorales de la República Mexicana, ante los procesos electorales de 2012”.
La firma de este compromiso refrenda la responsabilidad de los magistrados ante los procesos electorales de este año, en los que el ejercicio jurisdiccional y la ética judicial representan las herramientas del ciudadano para la defensa de sus derechos, y el canal del juzgador electoral para hacerlos valer, a través del respeto al voto
El Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, será el escenario para reafirmar también la obligación de los magistrados electorales a defender el federalismo judicial electoral como sistema que da soporte al avance democrático y republicano de México.
Con el objetivo de reforzar todos los aspectos que contribuyen a la aplicación eficaz, pronta y expedita de la justicia electoral en México, los magistrados electorales del país han sostenido diversos encuentros, de manera constante, entre los que destacan, la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales de la República Mexicana, el Congreso Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, y la Reunión Nacional de Magistrados Electorales, por mencionar algunos.