Para que una reforma electoral sea exitosa debe mantener al ciudadano como protagonista, a través de la tutela de sus derechos político-electorales y, tener como prioridad, el perfeccionamiento del sistema electoral actual, afirmaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa y Flavio Galván Rivera.

Una reforma electoral es deseable, siempre que busque una democracia incluyente que garantice el ejercicio libre del voto activo y pasivo de las y los ciudadanos, lejos de intereses que lleven a una reforma inacabada que deje de lado los logros alcanzados en la consolidación democrática del país, aseguró Alanis Figueroa, durante su participación en la mesa “¿Es necesaria una reforma electoral?”.

La Magistrada de la Sala Superior del TEPJF destacó que el modelo electoral mexicano es reconocido a nivel mundial. “Nuestro diseño de modelo electoral, de entramado institucional para organizar elecciones, para fiscalizar a los partidos, el acceso a los medios de comunicación, etcétera, es un modelo reconocido a nivel mundial. Siguen volteando a ver a México para la asistencia electoral en democracias emergentes y avanzadas”, dijo.

Al referirse a una posible nueva reforma electoral, María del Carmen Alanis señaló que temas como el reconocimiento del derecho de iniciativa del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría ser considerado por los legisladores que buscan cambiar la normatividad actual.

La equidad de género, las candidaturas independientes, la representación indígena y de los jóvenes, la implementación del voto electrónico, la actualización de las causales de nulidad y el fortalecimiento del Servicio Civil de Carrera, son rubros que también deben tomarse en cuenta, mencionó la Magistrada, durante el Homenaje a Jesús Reyes Heroles, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Costoso, no mantener un sistema electoral democrático: Galván

El magistrado Flavio Galván Rivera advirtió que, a pesar de sus costos, es necesario fortalecer a los institutos y tribunales electorales de la República, ya que sería más costoso no tener un sistema democrático; por ello, dijo, es importante que los servidores públicos, sobre todo en materia electoral, mantengan su imparcialidad, objetividad y rijan su actuación con profesionalismo y ética.

En su intervención, en la mesa “La nueva reforma y las autoridades electorales”, Galván Rivera se enumeró algunos temas que podrían ser abordados por los legisladores en la discusión de la nueva reforma electoral, entre ellos, la segunda vuelta electoral, el financiamiento a partidos políticos, la libertad de expresión, los padrones de militantes y la regulación de encuestas, temas del derecho electoral que, además de complejos, son trascendentes en el sistema electoral de México.

Al hablar sobre la propuesta de una segunda vuelta electoral, el Magistrado se manifestó en contra, pues cuestionó los costos que tendría y consideró que tampoco sería la solución de algunos de los problemas que se viven actualmente.

“Más que una segunda vuelta electoral, se necesita más educación cívica y política para tratar de que la mayor cantidad posible de ciudadanos concurra a las elecciones y pueda darle el triunfo al que considere que debe gobernar al país”, apuntó.

Finalmente, se refirió al porcentaje mínimo de militantes para la conformación de un partido político y se pronunció a favor de incrementarlo a 1%, del total del padrón electoral, ya que actualmente es de 0.26%, para que con ello se dé más seriedad a la constitución de estos institutos y logre una verdadera representación ciudadana.