A través de sus sentencias, la justicia constitucional limita y controla cualquier pretensión de afectar el interés común o algún derecho humano, por ello al sistema jurídico mexicano lo caracteriza su visión humanista y progresista, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde firmó un convenio de colaboración entre el TEPJF y esta casa de estudios, el Magistrado Presidente encabezó también la Ceremonia de Graduación de la Séptima Generación de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.
“En el sistema jurídico mexicano, que es propio de un Estado Democrático de Derecho, lo que lo caracteriza decisivamente es su vocación humanista. Por ella se justifica y, en la congruencia de la actuación de sus instituciones, se legitima”, afirmó ante los estudiantes graduados, a quienes conminó a desempeñar su labor con el criterio ético-jurídico requerido y velar siempre por los derechos fundamentales.
Mediante la argumentación constitucional, agregó, es posible maximizar el ejercicio de los derechos, proteger y ampliar sus contenidos. “Y es gracias a su interpretación progresista que puede resolverse la problemática relación del Estado y la sociedad de la manera más favorable a las personas”, indicó.
A nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, firmó un convenio de colaboración académica para impartir capacitación en materia de justicia electoral, a los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Reconocen aportación democrática del TEPJF
En tanto, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, hizo un reconocimiento a la trayectoria jurídica del Magistrado Presidente, y destacó que sus decisiones al frente del TEPJF siempre han sido transparentes e imparciales, lo que ha convertido a dicho órgano jurisdiccional en una institución que ha contribuido al fortalecimiento de la democracia en México.
Agradeció el apoyo de capacitación académica que brindará el Tribunal Electoral, a través del convenio de colaboración firmado este viernes, a la formación jurídica de los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, destacó la importancia del convenio signado, pues aseguró que los estudiantes y los maestros actualmente tienen la obligación de ampliar sus conocimientos para servir a la población y al país.
Previamente, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, se develó una placa del aula que llevará el nombre del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, quien dijo que la Universidad no tiene solo la misión de formar hombres y mujeres preparados y comprometidos en beneficio de la sociedad, sino también la de servir como vehículo de promoción social del individuo.
Al evento asistieron, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de esta entidad.