La justicia electoral en México garantiza la protección de las decisiones ciudadanas que se toman en las urnas, porque promueve y respeta los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
“La evolución de la democracia electoral en nuestro país es un modelo a seguir a nivel internacional. Especialistas y gobiernos vuelven la mirada a la detallada legislación mexicana, al solidario esquema federal y a las afianzadas instituciones que se han construido. Y en este diseño, nadie duda de la relevancia que tiene la justicia electoral para la cohesión del sistema”, aseveró.
El magistrado Luna Ramos dijo que el apego a los principios y valores éticos, a los cuales debe ceñirse la conducta de los juzgadores, eleva la eficacia y la eficiencia en la impartición de justicia, pero también consolida la confianza ciudadana y la reputación de los tribunales o salas electorales.
Durante la inauguración de la "III Reunión Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de Tribunales y Salas Electorales de México", el magistrado Luna Ramos dijo que en el desempeño de la labor jurisdiccional electoral, las Magistradas y los Magistrados electorales cuentan con el invaluable apoyo y constante trabajo de las Secretarías Generales de Acuerdos, áreas vitales para el correcto funcionamiento de las instituciones de impartición de la justicia electoral.
"En la diligencia de sus actuaciones descansa en gran medida el orden y el puntual desahogo de los asuntos que se someten a la justicia electoral", señaló.
El Magistrado Presidente del TEPJF hizo un llamado a los asistentes al evento a actuar apegados siempre a los principios y valores éticos para elevar la eficacia y la eficiencia en la impartición de justicia, y así consolidar la confianza ciudadana y la reputación de las instancias judiciales encargadas de garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.