La reforma constitucional en materia político-electoral aprobada recientemente exige una amplia reflexión en la formulación de leyes secundarias, a fin de garantizar la confianza en las instituciones electorales, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dijo que es necesario que las leyes secundarias en la materia sean precisas en el establecimiento de las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de las nuevas responsabilidades del máximo organismo jurisdiccional del país en la materia. Agregó que corresponde al Legislativo determinar con claridad cuáles serán las nuevas características de la estructura normativa electoral mexicana.
El Magistrado participó en la presentación de los libros Derecho procesal electoral mexicano, El concubinato en el vigente derecho mexicano, Diccionario electoral legal y Justicia electoral, de los cuales es autor, que se llevó a cabo en la Sala “Fernando Benítez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el evento participaron también Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), quien fungió como moderador; Octavio Aristeo López y Fausto Delgadillo Rodríguez, catedráticos de la FCPyS, así como José Barroso Figueroa y Norma Inés Aguilar León, catedráticos de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Galván Rivera se pronunció por aprovechar la pluralidad en el Congreso de la Unión para conformar un Consejo General del INE imparcial, objetivo, independiente, autónomo y capaz de otorgar certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía. Lo anterior, dijo, "para que el Instituto Nacional Electoral nazca legitimado y garantice al pueblo de México confianza en las elecciones".
Por otra parte, al referirse a las publicaciones de su autoría afirmó que constituyen un intento por reflejar su trayectoria en materia electoral y su aspiración por la justicia.
En su oportunidad, el consejero Baños Martínez destacó la labor del Magistrado Galván Rivera como precursor en estudios sobre el sistema electoral mexicano.
Las obras presentadas detallan la evolución del derecho electoral a partir de sus instituciones y representan "una consulta fundamental para los especialistas en la materia", puntualizó el consejero electoral.