La reciente reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión fortaleció el sistema democrático nacional, sus instituciones y sus procedimientos, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia magistral “Avances o retrocesos al federalismo en nuestra democracia”, en el marco del Segundo Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: El federalismo en México”, destacó que con la nueva normativa constitucional, ciudadanos, militantes, partidos políticos y autoridades electorales están en la obligación de enfocar sus esfuerzos hacia su exitosa implementación.
“Estamos viviendo una transformación. Tenemos que hacer la parte que nos corresponde para que este sistema electoral rinda los frutos que se buscan”, exhortó.
Lo anterior, dijo, debido a que con las modificaciones constitucionales en la materia se busca fortalecer a la democracia, purgar los posibles vicios que originaron la reforma y hacer que este sistema resulte para beneficio de la ciudadanía.
El Magistrado del máximo Tribunal comicial del país señaló que con el establecimiento de un sistema nacional electoral tanto las instituciones administrativas como las jurisdiccionales se vieron beneficiadas. En este sentido, señaló los avances logrados con la reforma; entre ellos, la homologación del proceso de selección de consejeros electorales, así como del sistema profesional electoral y del registro de los partidos políticos.
En relación con las instancias encargadas de la impartición de justicia electoral, Galván Rivera destacó que con las nuevas disposiciones de la Carta Magna y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), se favorece la autonomía de los tribunales con respecto de otros poderes estatales y se fomenta su especialización en la materia.
Por otra parte, consideró como un avance que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de la designación de los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OLPEs), pues de esta forma se logra la homologación de este procedimiento en todas las entidades de la República. Además, establece un perfil ideal de esos funcionarios.
El Magistrado precisó que mediante la centralización de algunos de los aspectos del sistema político-electoral mexicano, se dota de certeza a todos los procesos para la renovación de autoridades y representantes en el país.