El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza y resuelve asuntos conforme a la nueva legislación en materia político-electoral, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos y hacer efectiva su representación en los congresos del país, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.
Un ejemplo de ello, apuntó, fue la decisión adoptada por la Sala Superior, en la sesión pública del pasado 16 de agosto, para modificar la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional en el Congreso de Nayarit, a la luz de lo dispuestos por el artículo 116 de la Constitución federal.
“Ya empezamos a conocer y resolver asuntos conforme a la nueva legislación, y lo hicimos en el Congreso de Nayarit”, dijo el Magistrado Presidente.
Indicó que las diferentes reformas electorales que se han realizado en el país, tienen como finalidad disminuir la desconfianza ciudadana en la organización de los comicios y subsanar las lagunas legales que, desde la óptica del legislador, contribuyeron, en algún momento, a generar dudas entre los electores, sobre la organización de los procesos electorales.
Citó como ejemplo, que gracias a pasadas reformas constitucionales se estableció la posibilidad de hacer el recuento de casillas de una elección cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al 1%.
Dijo que esta modificación contribuyó a generar confianza en el proceso electoral, pues ahora los jueces electorales pueden tomar la decisión de abrir todas las casillas necesarias para verificar que el número de votos reportado coincide con el número de papeletas depositado en las urnas.
El magistrado Luna Ramos recordó que son los legisladores federales y los locales quienes tienen la responsabilidad de modificar y actualizar el marco jurídico vigente en materia electoral. A los jueces, apuntó, les corresponde aplicar la ley e impartir justicia.