El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso con la transparencia como eje rector de su actividad; principio ético judicial y aliado estratégico para fortalecer la aplicación de la justicia progresista, que garantiza a las y los mexicanos el derecho fundamental de tener acceso a ella de manera independiente, imparcial, responsable, eficiente y equitativa, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.
Al inaugurar los trabajos del V Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral del TEPJF: La elección Presidencial 2012, que se llevará a cabo este 15 y 16 de noviembre, el magistrado Luna Ramos afirmó que el Tribunal Electoral es el primer interesado en legitimar sus resoluciones, de ahí su constante preocupación por someter a consideración de expertos connacionales y extranjeros las decisiones que toma, de ampliar visiones, de oír la crítica y contrastar ideas.
“Las sentencias dictadas en todos y cada uno de los asuntos que ingresaron a nuestro Tribunal durante el proceso electoral, permitieron garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales. Al concluir cada una de las etapas del proceso, la certeza acompañó tanto a la ciudadanía como a las y los contendientes; y en el análisis, discusión y sustanciación de dichas cuestiones, afanados por alcanzar la excelencia judicial, fomentar la participación ciudadana y la comprensión de los procesos electorales, la gran aliada del Tribunal fue la transparencia”, aseveró el magistrado presidente.
José Alejandro Luna Ramos dijo que además de transmitir y hacer públicas las actuaciones del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, de una manera fresca y renovada para facilitar el seguimiento puntual de la actividad jurisdiccional y para un mejor entendimiento de la misma, el TEPJF ha promovido en el espacio académico la discusión y la crítica de sus principales sentencias.
En su oportunidad, Luis Efrén Ríos Vega, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), destacó la importancia que tiene para la vida universitaria participar en los espacios de análisis y reflexión en materia electoral. Señaló que el Observatorio Judicial Electoral se ha convertido en una herramienta fundamental de transparencia y de rendición de cuentas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal, indicó, ha puesto el ejemplo de someter al escrutinio público y, sobre todo, a una audiencia especializada, su trabajo jurisdiccional y actuación, los cuales son reconocidos a nivel internacional.
En su oportunidad, Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, reconoció que México cuenta con instituciones sólidas y republicanas, y con un tribunal especializado que fomenta la transparencia y el diálogo constante a través del análisis académico de sus sentencias.
La V edición del Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, que se efectúa en el auditorio “José Luis de la Peza”, en la Sala Superior del TEPJF, tiene por objeto difundir las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el ámbito académico nacional e internacional, a partir del análisis temático de los casos más relevantes que conforman el testimonio judicial de la pasada elección presidencial.