Al participar en la ceremonia del CCV Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García y ante al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los presidentes de las mesas directivas del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, el Ministro Juan N. Silva Meza dijo que los jueces están al servicio de la sociedad y no son un estamento por encima de ella, por lo que tiene el legítimo derecho de evaluar su desempeño de manera constante.   

Afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) hace valer los derechos y libertades que la Constitución garantiza a todos por igual; el que todos seamos tratados de la misma manera, de acuerdo con la ley, y esa es la mayor garantía de igualdad y de unidad nacional.

El Presidente del SCJN y del CJF señaló que los juzgadores federales “creemos, con el Benemérito de las Américas, que al actuar con rectitud, honorabilidad, independencia, imparcialidad y con transparencia, abonamos a la confianza social y con ello a la unidad nacional”.

Expuso que “la crisis de confianza por la que atravesamos, no es ajena al Poder Judicial de la Federación”. Lo reconocemos, dijo, estamos dentro de y con la sociedad. Debemos nutrir nuestro trabajo con sus reclamos y exigencias, para así combatir, entre todos, las dolencias y temores que nos son comunes.

Manifestó que hoy debemos llevar al extremo el respeto y la dignidad de las leyes y las instituciones y cumplir cada uno de nosotros con nuestra responsabilidad de Estado y sociedad unidos por la paz y tranquilidad de la República.

Aclaró que “desde el Poder Judicial de la Federación, creemos que la sociedad no debe esperar de los jueces que atiendan consignas, que obren bajo amenazas, que abdiquen a su autonomía, a su de independencia, que resuelvan utilizando criterios ajenos al derecho”.

“Que por intimidación o deshonestidad comprometan su criterio. Que se debatan los juicios en cauces ajenos a lo legalmente establecido. Que, violando derechos, se convaliden políticas públicas”, puntualizó el Presidente del Alto Tribunal.

Esto, subrayó, nunca lo querría la sociedad para sí. Querría, con Juárez, un país de leyes, de instituciones, de certeza, de seguridad jurídica, de jueces seguros y confiables, no de percepciones, no de injusticias.

Expuso que “quienes somos juzgadores debemos entender, con Juárez, que estamos al servicio de la sociedad; que no somos un estamento por encima de ella y que tiene el legítimo derecho de evaluar constantemente, en forma pacífica y racional de nuestro desempeño”.

Durante el acto solemne, celebrado en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE),  el Ministro Silva Meza indicó que a los jueces constitucionales, obligados a escuchar las demandas de la sociedad en litigio, les corresponde templar exigencias opuestas. “De ahí, la naturaleza siempre polémica de nuestra labor: decidir quién gana y quién pierde; quién tiene la razón y quién no. Quién tiene algo, quién nada”, abundó.

En su mensaje, el Ministro Presidente del Alto Tribunal aclaró que la relación de la sociedad con sus jueces, no termina cuando se emite una sentencia: toda resolución, es evaluada detenidamente no sólo por los interesados, a veces, por toda la sociedad. 

Por ello, añadió que si los jueces hablan por sus sentencias, nada impide que sean revisadas, críticamente, en su accesibilidad, en su honestidad, en su solvencia técnica, en su apego a los principios de un estado democrático.

Enfatizó que la imparcialidad y la responsabilidad del juez que a todos nos conviene, en la visión en la que Juárez creía, conduce a que el juez resuelva los asuntos con templanza y prudencia con equilibrio; pero sobre todo con estricto apego a todo derecho.

Finalmente, el Presidente de la SCJN urgió a que se haga el esfuerzo por volver a la senda de Benito Juárez, que no es diferente al rumbo del respeto a la ley y a las instituciones; “que no es distinto al camino de todos nosotros: el camino hacia una historia de armonía y de paz sustentada en el respeto a la Constitución y a las leyes, y con ello, a sus jueces”.