El especialista en derecho constitucional informó que mediante la herramienta digital denominada “violómetro constitucional”,  se puede obligar a los legisladores a cumplir con su deber

Agregó que el TEPJF ha suplido las omisiones legislativas en materia electoral a través de la emisión de tesis y jurisprudencias

Las omisiones legislativas por parte del Congreso de la Unión lesionan la legalidad del Estado de derecho, violan la Constitución y dan un ejemplo de impunidad, aseguró Roberto Duque Roquero, especialista en derecho constitucional y temas electorales.

En la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por Canal Judicial, Duque Roquero consideró muy grave que se realicen las reformas constitucionales, pero no se hagan las leyes secundarias correspondientes o no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Destacó que si el Poder Legislativo realiza una reforma, pero no emite las leyes secundarias o si el Ejecutivo recibe una ley que fue aprobada por el Congreso de la Unión para su publicación en el DOF y decide “guardarla en un cajón, esa ley nunca entrará en vigor. Es muy grave que quien hace las leyes no las cumplan, porque si las leyes no están hechas para cumplirse, entonces no puede haber Estado de derecho”, mencionó.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, Duque Roquero dijo que esta situación despertó el interés de un grupo de ciudadanos preocupados por la legalidad y los llevó a crear una herramienta digital denominada “violómetro constitucional”, bajo el auspicio de la Fundación Omidyar Network y la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que mediante esta página de Internet, los ciudadanos pueden estar atentos de las omisiones del Congreso de la Unión y podrán aportar ideas para establecer un marcaje a los legisladores con el propósito de obligarlos a cumplir con su deber y con la ley.

Duque Roquero detalló que se trata de una página objetiva que no juzga, no pone adjetivos ni calificativos  y fue creada con la intención de hacer notar a nuestros legisladores que tienen que ponerse al día en estos retrasos que implican lesiones muy graves al Estado de derecho.

Subrayó que el TEPJF ha suplido las omisiones legislativas en materia electoral a través de la emisión de tesis y jurisprudencias enfocadas a la tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En este sentido, refirió que el Tribunal Electoral emitió criterios jurisdiccionales para garantizar el cumplimiento de la cuota de género en la postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos, sentencia que antecedió el criterio de paridad establecido en la Constitución y derivó en un incremento de la presencia femenina en el Congreso de la Unión.

El especialista en derecho constitucional recordó que otra de las omisiones en las que intervino el TEPJF, fue en 2011 en el nombramiento de tres consejeros electorales en el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).