El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hizo un llamado a los estudiantes de Derecho a prepararse para participar, mejorar, e incluso romper paradigmas en el nuevo sistema de justicia penal, que privilegia la protección de los derechos humanos.
Al inaugurar el Séptimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en Expo Reforma, afirmó que “se puede, cambiando los paradigmas avanzar en la ciencia humana, y mucho más en la responsabilidad que ustedes tendrán como juristas, en la protección de los derechos de todas las personas”:
En presencia de más de mil estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas, el Ministro Presidente recordó que la misión principal del Poder Judicial de la Federación es proteger, defender y exigir a la autoridad el respeto de los derechos humanos.
“Cuando la autoridad no quiere acatar las sentencias, la Suprema Corte tiene la facultad y el deber de exigir ese cumplimiento, incluso con sanciones como la destitución y consignación penal del funcionario que no lo haga”, explicó, y citó el caso del presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, “porque las sentencias protectoras de los derechos humanos son fundamentales en el sistema jurídico mexicano”, sostuvo.
Sin embargo, aseguró, la protección de los derechos humanos no es una labor exclusiva de los jueces, sino también de los abogados, que pueden, con planteamientos novedosos, llevar al juez a tomar determinaciones sabias y, en la medida de lo posible, justas.
El Ministro Aguilar Morales destacó que, en cumplimiento de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de amparo y penal, el Poder Judicial de la Federación enfrenta el reto de implantar antes de junio del próximo año el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“Estamos avanzando rápidamente en esto, y como una primera etapa vamos a satisfacer que en todas las entidades de la República haya por lo menos una sala de justicia penal oral”, anunció, e invitó a los asistentes al encuentro a conocer este nuevo sistema, e inclusive, con el tiempo, dar opiniones y sugerir mejorías, “porque los jóvenes tienen la capacidad de romper los paradigmas que nosotros consideramos como ideas a veces inamovibles”.
Por ello, los invitó a estudiar y prepararse para alcanzar las metas que se propongan, pues en México, y en el Poder Judicial de la Federación, hay posibilidades de crecer, dijo citando su propio ejemplo, desde ser estudiante hasta llegar a ser el presidente de la SCJN.
“Los conmino a que se preparen, a que estudien, a que debatan y a que participen siempre a la mejoría de la justicia en México. Cualquiera de los ámbitos que ustedes elijan en el Derecho siempre será y deberá ser en servicio de la sociedad”, expresó.
La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Leoba Castañeda Rivas, destacó la importancia de estos encuentros, así como el intercambio entre la SCJN y la máxima casa de estudios, por la experiencia práctica que aportan a la formación de los futuros abogados, muchos de los cuales terminan incorporándose al Poder Judicial de la Federación.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el director general de Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN, Héctor Hermoso Larragoiti, y directores y rectores de las casas de estudio asistentes.
Los encuentros universitarios iniciaron en 2009, con el propósito de abrir un espacio para que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho pudieran adquirir conocimientos teóricos y prácticos, compartidos por funcionarios del Poder Judicial de la Federación, especialistas y destacados académicos.