En representación del Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos hizo un llamado a los juzgadores del país a defender, antes que nada, los derechos humanos de los justiciables durante la construcción del nuevo paradigma que se vive a raíz de las reformas constitucionales en esta materia y, con ello, realizar una transformación sin precedente en el estudio y aplicación de la ciencia jurídica.

Así lo señaló, al inaugurar los trabajos del 13º Congreso Nacional de Abogados que organiza la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Asociación Civil, en esta ciudad capital, y que tuvo como tema reflexionar sobre los Retos y Perspectivas del Derecho Mexicano en el Siglo XXI ¿Cómo debe evolucionar?

Subrayó que el Ministro Presidente del Tribunal Constitucional mantiene la certeza de que en el Poder Judicial Federal (PJF) existe el convencimiento de que es la aplicación del derecho el mejor método de acceso a la justicia, y su proclamación recta y responsable, la única forma de garantizar el bien común.

En su discurso, la Ministra Luna Ramos reconoció que en el transitar de los tiempos, el mundo ha cambiado de signo, bajo la influencia de hondas conmociones sociales. “La humanidad vive cambios profundos. Exigencias y opciones científicas y tecnológicas abren nuevos caminos, propiciando posibilidades positivas y negativas, antes impensadas e impensables, y que al propio tiempo contrastan, simultáneamente, con grandes desigualdades en el orden económico, social y cultural”, agregó.