El Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hizo un llamado a los juzgadores a aplicar los principios constitucionales y los establecidos en los tratados internacionales que consagran el derecho a un medio ambiente sano, para garantizar la protección efectiva de los recursos naturales.

“Desde el derecho, es necesario reconocer en la naturaleza un bien jurídico que debe ser tutelado”, afirmó al inaugurar el Seminario Medio Ambiente: reflexiones desde la ciencia y el derecho, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente 2015, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1972.

Ante el embajador Aníbal Quiñonez, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, Leticia Bonifaz Alfonzo, y especialistas de México y diferentes países participantes en el seminario, el Ministro Aguilar Morales destacó que la necesidad de proteger el medio ambiente es cada vez más evidente.

Para ello, dijo, el marco normativo ha avanzado buscando el equilibrio en la relación entre las personas, las actividades productivas y el entorno, ya que permanentemente entran en tensión pretensiones divergentes que obligan al legislador a buscar las mejores soluciones para lograr el desarrollo sustentable desde la generalidad y abstracción de las leyes.

En este escenario, la protección del medio ambiente en el ámbito jurisdiccional ha cobrado gran relevancia, pues “cada uno de los recursos tiene su esfera de protección y también el ecosistema en su conjunto. Por ello, en el ámbito jurisdiccional, el derecho ambiental ha realizado las aportaciones más relevantes”, afirmó el Ministro Presidente en el evento que se desarrolla en la sede alterna del Alto Tribunal, al sur de la ciudad.

“Nuestra tarea como juzgadores es revisar los casos concretos aplicando los principios constitucionales que consagran el derecho al medio ambiente sano, pero también los principios establecidos en el artículo primero constitucional y su relación con los tratados internacionales suscritos por México”.

Aseguró que el derecho ambiental ha realizado, en el ámbito jurisdiccional, las aportaciones más relevantes en cuanto a los diferentes intereses en juego: individuales, colectivos y difusos, y que en ésta, como en ninguna otra rama del Derecho, son evidentes las relaciones intergeneracionales, pues gran parte de las restricciones establecidas actualmente están pensadas en beneficio de las futuras generaciones.

“Es una responsabilidad de quienes habitamos hoy el planeta dejar las condiciones, no sólo que nosotros tenemos, sino mejorarlas para la supervivencia de quienes vendrán, y nos sucederán sin duda en nuestra existencia”, expuso.

El Ministro Presidente enfatizó la necesidad de “revisar los precedentes que se han ido generando sobre la protección de los recursos naturales, los diferentes medios de defensa y, sobre todo, las medidas más eficaces para determinar la responsabilidad ambiental y la reparación de los daños que se causan”.

El representante de la OEA en México, Aníbal Quiñonez, manifestó que para el organismo, la conmemoración de este año tiene un significado especial por coincidir con el 75 aniversario de uno de los primeros tratados internacionales para la protección ambiental: la Convención para la protección de la flora, la fauna y la belleza escénica en América.

Anunció también que el próximo mes de octubre, en Honduras, los ministros de medio ambiente y desarrollo sostenible de la región decidirán una agenda post 2015 para las Américas enfocada en la sostenibilidad ambiental y la equidad.

“Esta agenda será un instrumento importante y permitirá a la Secretaria General de la OEA fortalecer el apoyo a los estados miembro en cuanto a la garantía de un medio ambiente sano”, señaló.

En su intervención, Leticia Bonifaz Alfonzo recordó que la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de Estocolmo, el 15 de diciembre de 1972, e hizo un recuento de los avances logrados en la normatividad de protección ambiental en el mundo y en México.

Precisó que la Suprema Corte tuvo conocimiento, desde la Quinta Época, de algunos conflictos relacionados con la explotación de los recursos, “pero solo de manera reciente el tema ambiental, con toda su complejidad está dando ya elementos de interpretación en el contexto de los nuevos derechos y deberes”.

Entre algunos precedentes importantes, citó el amparo en revisión 501/2014, en el que la Primera Sala declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Responsabilidad Ambiental, que exigía a las asociaciones civiles, para impugnar cuestiones ambientales, acreditar tres años de haberse constituido; así como la atracción del recurso de revisión de un particular por omisiones para tramitar la manifestación de impacto ambiental en la Presa “el Zapotillo”, en Jalisco.

Mencionó también la discusión sobre el alcance del derecho de acceso a disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre, y la relacionada con el Acueducto Independencia, en Sonora. “Jurisdiccionalmente, el nuevo enfoque de los temas ambientales esa, como en algunos otros, una nueva tarea para el Poder Judicial de la Federación”, manifestó.

En el seminario se abordarán, entre otros temas, los de tendencias y desafíos emergentes, retos del litigio ambiental, la perspectiva de derechos humanos y acciones colectivas y cambio climático.

Algunos de los especialistas que participan en el seminario son Julia Carabias Lillo, ex secretaria de Medio Ambiente; Mireille Roccatti, ex presidenta de la Comisión

Nacional de los Derechos Humanos; Andrea Ulisse Cerami y Alejandra Rabasa.