El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha garantizado la certeza y legalidad de las etapas de preparación del proceso electoral, y se prepara para proteger el voto emitido en las urnas este 7 junio.

Del 7 de octubre de 2014 al 6 de junio de 2015, la Sala Superior y las seis Salas Regionales del organismo jurisdiccional, resolvieron 14 mil 653 asuntos derivados de las diferentes etapas del proceso electoral.

La mayoría de los medios de impugnación corresponden al proceso interno de selección de candidatos.  En total, el TEPJF atendió 13 mil 539 asuntos relacionados con estos casos.

Por otro lado, 428 medios de impugnación se presentaron ante el organismo por actos de preparación del proceso. Además, 266 son atinentes a la etapa de campaña, 141 a la precampaña, 22 estuvieron relacionados con la etapa de intercampaña, 130 con el registro de candidatos y 125 con el Registro Federal de Electores.

El artículo 7, capítulo II, Título II de Ley General de Medios de Impugnación establece que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles. Ante ello, como Tribunal constitucional, el TEPJF  ha resuelto los medios de impugnación atendiendo los plazos establecidos en la ley y resolviendo de manera pronta y expedita. De manera que los asuntos antes referidos, se han atendido en un promedio de 9 días.

Ahora el organismo está listo para resolver los asuntos que se deriven de la etapa de entrega de resultados y validación de las autoridades electas, con lo cual concluirá el proceso electoral.