El Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó que el tiempo presente requiere “refrendar nuestra unidad indeclinable para mantener viva la paz y la armonía entre los mexicanos”. Recordó que la Revolución nos dejó instituciones y leyes para evitar que la experiencia sangrienta, que nos hizo nacer como Estado moderno, se vuelva a repetir.
Señaló que el pasado “explica nuestra pertenencia a esta comunidad, formada desde entonces en y para la libertad, para la paz, para la tranquilidad”.
Reiteró el respeto a la Constitución, cuyos cambios y transformaciones recientes “nos obligan a tener muy presente el pasado por el bien del país, respetemos a la Constitución, respetemos el deber de civilidad, de honorabilidad que el régimen constitucional espera de todas y todos”.
“Logremos que esa exigencia, la del país de civilidad y respeto a la dignidad de las personas, nos cubra a todas y todos”, dijo, al enfatizar que en el Poder Judicial de la Federación “estamos empeñados en estar a la altura de esa exigencia, trabajando cada día para ampliar el acceso a la justicia”.