La igualdad ante la ley es el núcleo de los derechos fundamentales y no debe menoscabarse por razón de la edad, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, al señalar que los derechos de la niñez deben colocarse en el centro de la agenda pública.
Al clausurar los trabajos del seminario “El ejercicio de los derechos de la niñez como componente de una formación ciudadana”, expresó que los niños no deben ser únicamente sujetos de protección, sino también sujetos de derechos, lo que les permite participar y decidir en los temas que son de su interés.
El Magistrado señaló que se debe apostar por la educación, el cambio de cultura para formar a la ciudadanía y la ampliación de la formación cívica y ética, sin perder de vista que “la democracia se potencializa con el ejercicio de los derechos en plenitud, lo que incluye a la niñez como titular”.
González Oropeza agregó que además de ser un derecho de todos los niños, la educación es el “mejor vehículo para fomentar en ellos la igualdad, y erradicar cualquier signo de discriminación”.
Presenta titular de Conaperd balance sobre derechos de la niñez
Por su parte, al presentar un balance sobre el estado de la discriminación en México, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reconoció que a pesar de que en nuestro país se ha avanzado en la igualdad jurídica, se requiere ampliar la percepción que se tiene del trato hacia los demás.
Bucio Mújica reconoció que vivimos en una sociedad que se ha ido modelando desde una perspectiva de los adultos, bajo la premisa de que si se logra el desarrollo social, económico y político de este sector, esto repercutirá en el bienestar de los niños.
El titular del Conapred dijo que la escuela no es el único espacio social donde se educa para la participación ciudadana, pues también participan en esa tarea el sistema de creencias religiosas y los medios de comunicación, entre otros.
En su intervención, Philippa Strum, profesora titular en el Woodrow International Center for Scholars, presentó algunos de los casos más emblemáticos de segregación racial y educacional que enfrentaron familias mexicano-americanas en Estados Unidos.
Strum relató la lucha encabezada por mexicanos que buscaron un trato igualitario para sus familias y el acceso de sus hijos a la educación. En este sentido, destacó el papel de las organizaciones que luchan contra la discriminación, así como la influencia de la Enmienda XIV, que prohibió la segregación racial en los colegios públicos, al establecer que “ningún Estado puede negar a ninguna persona, dentro de su jurisdicción, la protección igualitaria de la ley.”
Durante el evento participaron Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; José Luis Gutiérrez Espíndola, ex director general de educación en derechos humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Mónica González Contró, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Luis González Plascencia, ex ombudsman capitalino; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Rodolfo Vázquez Cardozo, profesor del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).