El trabajo de los jueces está directamente vinculado con la sociedad, por ello, deben garantizar la protección de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para contribuir a la consolidación de un Estado democrático, así como a evitar la discriminación, consideró Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Durante una conversación con el pintor mexicano José Luis Torices Gutiérrez, integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y con los Pies (APBP), en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Magistrada destacó que en la medida en que se trabaje en pro de la igualdad y se evite la discriminación se contribuye al fortalecimiento del Estado democrático.
Nieto Castillo consideró que todos podemos contribuir a evitar la discriminación, por lo cual la transformación del Estado democrático debe iniciar desde la familia. “Una transformación en nuestro entorno, en lo individual, en lo familiar, en la sociedad, en el país, es un tema que tiene que ver con la protección de los derechos humanos, es un tema que tiene que ver con un Estado democrático”, aseguró.
Los jueces tienen la responsabilidad de preservar la paz social
Por su parte, el pintor mexicano José Luis Torices Gutiérrez, quien en un accidente perdió ambos brazos y pinta con la boca, destacó el trabajo de los impartidores de justicia electoral y dijo que tienen una gran responsabilidad con la sociedad, ya que mediante las decisiones jurídicas pueden contribuir a preservar la paz social.
Torices Gutiérrez expuso que cuando los jueces imparten justicia deben reflexionar que el peso de las decisiones jurídicas se percibirá en la sociedad; en tanto, mientras se garantice la justicia habrá mucho entendimiento entre los habitantes y en consecuencia habrá paz.
El artista reconoció que la justicia electoral ha tenido grandes avances; sin embargo, refirió que aún hace falta fortalecerla para hacerla más efectiva y acabar con la discriminación.
Ante ello, estableció que se requiere una mayor actualización de los jueces y más acercamiento con la ciudadanía para que entiendan sus necesidades. Es importante, dijo, expresar a la ciudadanía que la igualdad y la justicia existen y que pueden recibir sus beneficios.