En los últimos años, los juzgadores han acercado la justicia a un mayor número de ciudadanas y ciudadanos que buscan el amparo de la ley para proteger sus derechos político-electorales, aseguró María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla con la productora de televisión de programas infantiles, Patricia Arriaga Jordán, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, la Magistrada destacó que los jueces tienen la obligación constitucional de impartir justicia a todas y todos, conforme a Derecho, ser neutrales y resolver los asuntos en los plazos establecidos en la ley, tomando en cuenta los elementos específicos de cada uno.
“Un juez no decide qué caso resolver; los jueces no ponen atención en los personajes, sino en los problemas”, precisó.
Refirió que la labor jurisdiccional se ha vuelto fría y técnica, por lo que consideró necesario buscar un mayor acercamiento con la sociedad. “Ser neutrales y especializados no está peleado con el conocimiento de los contextos en los que suscitan los problemas y hacer contacto con las partes en conflicto”, dijo.