Los Poderes Judiciales deben abrazar, sin temor alguno, las tendencias modernas hacia la apertura y la transparencia, fundamentalmente con acciones que los acerquen a los usuarios del servicio público de justicia, con la aspiración de ser más eficaces cada día, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.
El Ministro inauguró, en el Área de Murales del Máximo Tribunal, el Quinto Seminario de Estadística Judicial. Recurso Estratégico para los Órganos Jurisdiccionales, organizado por la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera; el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera y Mario Palma Rojo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, sostuvo que la estadística constituye también un importante medio para fortalecer la rendición de cuentas y el diálogo con la sociedad.
Hoy en día, destacó Pérez Dayán, las instituciones judiciales cuentan con registros sobre los diversos asuntos jurisdiccionales y la estadística abre múltiples opciones para su mejor aprovechamiento.
“Entre estas destacan: uno, el diseño de políticas públicas para acercar la justicia a la sociedad; dos, la planeación sobre la creación de nuevos órganos; tres, la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para mejorar las instituciones judiciales; cuatro, la capacitación y actualización del personal, y cinco, la coordinación con otras instituciones del Estado”, detalló.
A seis años del primer seminario, precisó, se han logrado avances importantes en la sistematización y uso de la información estadística, como la realización del Primer Censo de Impartición de Justicia Federal, en coordinación con el INEGI, que captó información relevante sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo de la SCJN, el CJF y el TEPJF.
Además del censo, enfatizó, la Suprema Corte mantiene el registro continuo de los tiempos en los que se sustancian los procedimientos que se tramitan ante el Máximo Tribunal, datos disponibles en la red para la atención de los usuarios, y que están actualizados para su análisis y evaluación por parte de los interesados.
No obstante las metas trazadas y los avances alcanzados, reconoció que existe todavía un camino largo por recorrer, particularmente en el aprovechamiento de la información generada por los órganos jurisdiccionales.
“Debemos entender la estadística judicial como un recurso estratégico en los órganos jurisdiccionales. Como en años anteriores será una ocasión propicia para que las autoridades judiciales federales y locales intercambien experiencias y construyan un piso común en materia de sistematización y uso de la información estadística que generan día a día los tribunales federales y locales”, expresó.
Pérez Dayán consideró que el seminario, en el que participan más de 20 expertos de reconocido prestigio, “permitirá abordar los usos que puede tener la información estadística en las instituciones de justicia y analizar las alternativas de medición de la labor jurisdiccional empleadas en Iberoamérica”.
En su intervención, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Mario Palma Rojo, aseguró que la producción de información estadística sólo alcanza su verdadero sentido cuando constituye un apoyo para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
El funcionario hizo un reconocimiento a la colaboración y activa participación de las instituciones de impartición de justicia del PJF en la integración de estadísticas judiciales, y reiteró el compromiso del INEGI a seguir trabajando de manera coordinada en esta área.
La realización del seminario es “el reflejo de la prioridad y el compromiso del Poder Judicial para transparentar su actuación y poner a disposición de la sociedad información relevante sobre su quehacer diario”, puntualizó.