La justicia constitucional es uno de los medios más eficaces para garantizar la vigencia del Estado de derecho, contexto apropiado para el surgimiento y la permanencia de la paz y las libertades humanas, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el “Seminario Internacional: Cortes Constitucionales y Estado de derecho”, que se lleva a cabo hoy y mañana en el auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior, señaló que la paz y la libertad son frutos de la democracia que se fundan en la participación,  la tolerancia,  el pluralismo  y el respeto al marco legal.

En presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, y Pedro Esteban Penagos López, magistrada y magistrados de la Sala Superior, así como de Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, comentó que los juzgadores electorales asumen el compromiso de preservar los valores y los principios fundamentales de la democracia constitucional y garantizar la vigencia del Estado de derecho.         

Luna Ramos manifestó que uno de los más fuertes componentes de la Justicia Constitucional mexicana,  es la Justicia Electoral que está depositada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual garantiza la aplicación de las normas que regulan la renovación de los cargos de elección popular y la vigencia de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En este sentido, refirió que la labor del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral ha dado indiscutibles resultados, entre los que destacan una mayor participación de las mujeres en la vida pública del país, así como la maximización de los derechos político-electorales de los integrantes de las comunidades  indígenas.

Luna Ramos aseveró que la organización del Seminario Internacional es una respuesta al elevado compromiso con la ciudadanía para difundir la cultura democrática, con el objetivo de que puedan conocer y ejercer sus derechos humanos y lograr una sana  convivencia social.

Se destaca la labor del TEPJF en el fortalecimiento del Estado de derecho

Por su parte, Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, destacó que el TEPJF es una institución clave en el campo de la construcción del Estado de derecho y en el de la democracia en México, además de que ha impulsado la cooperación internacional para el fortalecimiento de la labor electoral en diversos países del mundo.

Al término de la inauguración impartió una conferencia magistral en la que destacó que la justicia electoral es la llave para la democracia y es la piedra angular para el fortalecimiento del Estado de derecho.

Más adelante se desarrolló la Mesa “Las Cortes Constitucionales y Tribunales en la defensa de los derechos políticos”, que fue moderada por Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior.

En ella participaron Andrea Pisaneschi, miembro de la Asociación Constitucional italiana; Carlos Tiburcio Bea, juez federal de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de los Estados Unidos de Norteamérica y Constancio Carrasco Daza, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

 Durante dos días integrantes de la Comisión de Venecia, juzgadores estadounidenses, académicos mexicanos y extranjeros, integrantes de la sociedad civil, integrantes de las Secretarías Generales de los tribunales electorales locales y servidores públicos compartirán sus reflexiones sobre diversos temas relacionados con el vínculo que existe entre las Cortes Constitucionales electorales, y la protección de la efectiva vigencia del sistema de libertades de la ciudadanía.