El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) organizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la conferencia magistral “El Juicio de Amparo. Retos en la Nueva Ley”, con el propósito de conocer las ventajas en la implementación de este novedoso marco jurídico.
El magistrado Ernesto Martínez Andreu, autor de la ponencia, explicó los principales cambios a esta Ley que entró en vigor en abril del año pasado y en la cual se establecen nuevas herramientas jurídicas.
“El primer cambio importante lo vemos desde la simple redacción de la Ley de Amparo: se despojan aquellas frases que hablaban de un juicio de garantías”, informó el magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Es decir, continuó, se pasó de proteger sólo las garantías individuales, a proteger los derechos humanos.
Además, el juicio de amparo también podrá ser aplicado en los casos de violación de derechos humanos reconocidos por nuestro país, mediante la firma de tratados internacionales.
Subrayó que entre los cambios está la democratización de la acción legal para facilitar el acceso de la gente al amparo.
“Había muchas personas que no estaban en condición de llegar a un juicio de amparo por motivos económicos, por lo que uno de los cambios fundamentales es que sea accesible a todas las personas y no sea tan técnico, sino más fácil y rápido”.
Destacó que otro de los avances fue que originalmente el juicio de amparo procedía sólo contra actos de la autoridad que violaran los derechos de las personas, pero esto cambió debido a una nueva definición sobre quién puede ser considerada una autoridad, otorgando así mayor amplitud al uso del amparo.
“Se ha dicho muchas veces que hay dependencias que actúan como autoridades sin serlo, por lo que no procedía el juicio de amparo en su contra”, precisó.
Martínez Andreu relató las fases que componen el juicio de amparo y las obligaciones de los juzgadores.
El director del Estudios Parlamentarios del CEDIP, Luis Mendoza Cruz, indicó que el propósito de este evento es difundir y reflexionar sobre “los cambios tan trascendentales que estamos viviendo en la impartición de justicia”.