El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entregó a nombre del Poder Judicial de la Federación (PJF) la Medalla al Mérito Judicial María Cristina Salmorán de Tamayo 2016, a la Ministra en Retiro Victoria Adato Green, por su destacada trayectoria y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país.
En la Ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos hizo la semblanza de la Ministra en Retiro, en presencia de los Ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña Hernández, Eduardo Medina Mora, Alberto Pérez Dayán, el Magistrado Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de los Consejeros de la Judicatura Federal.
La Ministra Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, describió a la galardonada como una mujer en la que se combinan las cualidades de inteligencia y calidez humana, trato amable y aseguró que ha sido ejemplo de lucha continua por la superación personal.
“Sus sobrados méritos como juzgadora, la entrega y pasión en todos y cada uno de sus cargos, que muy honrosamente ha desempeñado, y en los que su vocación de servicio ha sido una constante; su calidad humana, la conquista que su labor ha representado para todas las mujeres mexicanas están aquí reconocidos en la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, al Mérito Judicial Femenino”, dijo a la Ministra en Retiro.
Por su parte, la galardonada dijo que no recibía la presea a título personal, sino a nombre de todas las mujeres que participan en la impartición de justicia del país, secretarias, juezas, magistradas y ministras, que en el ejercicio de su cargos, con honestidad, aplican de manera eficaz sus conocimientos, con talento, experiencia y entrega en el difícil oficio de juzgar.
“Para ellas, siempre mi admiración y respeto, y reitero, objetivamente, a ellas corresponde la Medalla y aprovecho la oportunidad de rendirles mi más profundo y sentido homenaje”.
En su intervención, el Ministro Presidente señaló que la SCJN, el Poder Judicial de la Federación todo, está comprometido en coadyuvar a la construcción de una nueva cultura democrática, de pleno respeto a los derechos humanos, en la que prevalezca la igualdad de mujeres y hombres, sin dejo alguno de discriminación ni por razón de género ni por ninguna otra.
“Hacia ese fin encaminamos todos nuestros esfuerzos, hombro con hombro, en la pretensión de incidir mediante una acción eficaz en hacer reales las oportunidades para las mujeres del Poder Judicial en su vida laboral y personal y, por otra, en el ámbito de la función constitucional que le es propia, el pleno acceso a la justicia a todas las mujeres y a alcanzar una justicia con perspectiva de género en su verdadera y auténtica dimensión, la igualdad del ser humano”.
El Ministro Aguilar Morales dijo que hoy es un día en que se rinde tributo a las mujeres juzgadoras, cuya presencia no sólo reafirma y es reflejo de la sociedad actual, caracterizada por la diversidad, sino que contribuye a fortalecer el Poder Judicial.
Asimismo, reiteró su reconocimiento absoluto a todas las funcionarias y mujeres que colaboran en las áreas de apoyo a la función jurisdiccional y administrativa.
Mencionó que el año pasado se realizaron foros en los que el eje fue el acceso a la justicia para las mujeres y se hizo un balance en los distintos tribunales de las tareas pendientes y los obstáculos por remover.
“No dejaremos este tema un solo momento porque es esencial para la administración de justicia y el avance de las mujeres en materia de derechos humanos”, añadió.
Sobre la recipiendaria de la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo, la Ministra en retiro Victoria Adato Green, apuntó que es una destacada juzgadora que suma a su trayectoria jurisdiccional, en la que se desempeñó como jueza, magistrada y Ministra de este Máximo Tribunal del país, su vasta experiencia en la procuración de justicia, desde Ministerio Público hasta llegar a ser la primera mujer titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin dejar de lado su pródiga labor en la academia.
Manifestó que este año en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el PJF ha hecho una recapitulación sobre las aportaciones de grandes mujeres del siglo XX en la conquista de derechos, por lo que al ciclo de conferencias se le ha llamado Mujeres de siempre, en homenaje a Hermila Galindo, Dolores Heduán Virués, Griselda Álvarez Ponce de León, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto y la Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo.
Así como la exhibición del libro histórico “El primer Congreso Feminista de Yucatán: convocado por el C. Gobernador y Comandante Militar del Estado, General D. Salvador Alvarado y reunido en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad (de Mérida) del 13 al 16 de enero de 1916: anales de esa memorable asamblea”.
Hizo hincapié en que con esta revisión histórica se pretende que se recreen los ambientes en los que cada una de ellas se desempeñó para constatar que la tenacidad y la claridad en la meta fue clave en la consecución de sus logros, pero sobre todo la convicción sobre la posibilidad de romper los esquemas tradicionales.
Refirió que en el devenir de la historia es claro que el legado del siglo XX sigue trascendiendo al XXI, “hay una sucesión de hechos con múltiples impactos”.
Resaltó que en nuestro tiempo hay, por fortuna, mayor conciencia respecto de los esquemas que se necesitan seguir rompiendo, por anacrónicos e injustos. “Mujeres visibles en la historia ayudan a ver a las mujeres invisibles del día a día”.