La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó y puso a disposición de toda la población, en su portal de internet, un Buscador Jurídico Avanzado en Materia de Derechos Humanos (BJDH), para que cualquier persona pueda buscar y tener a su alcance las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), así como los criterios y jurisprudencia que ha emitido.
La nueva herramienta se ubicará como un importante espacio de servicio en el ámbito de la protección de los derechos humanos en México, si se toma en cuenta que desde el 3 de septiembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la Contradicción de Tesis 293/2011, determinó que toda la jurisprudencia de la Corte IDH es vinculante para las autoridades mexicanas, siempre que hacerlo resulte más benéfico para las personas.
En otras palabras, a partir de dicha resolución, puede afirmarse que la jurisprudencia mexicana se amplió considerablemente pues, de acuerdo con la información recopilada en el Buscador Jurídico, la jurisprudencia de la Corte IDH contiene al menos 30 mil conceptos en materia de derechos humanos y más de 150 mil relaciones explícitas e implícitas entre ellos.
El nuevo motor de búsqueda para internet, ubicado como una herramienta tecnológica de vanguardia a nivel internacional, permitirá localizar no sólo los casos más relevantes sino toda la jurisprudencia contenciosa de la Corte IDH, analizada y sistematizada a partir de los primeros 30 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El nuevo buscador lo presentó el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, en compañía del presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán, en virtud de que dicha herramienta es el resultado de un convenio de colaboración que suscribieron ambas Cortes desde febrero de 2012.
El convenio se dio en el marco de la reforma al artículo primero de la Constitución mexicana en materia de derechos humanos, con la finalidad de sistematizar las sentencias emitidas por la Corte IDH, desarrollar e instrumentar una base de datos que pudiera ser consultada en Internet.
El objetivo que se trazó, a través de dicho convenio, fue dotar al usuario de una visión sistematizada de la jurisprudencia interamericana en materia de derechos humanos, de manera que pueda, en primer lugar, conocerla y, en segundo, compararla con la desarrollada en su propio ámbito de actuación.
A partir de dicho objetivo la Suprema Corte de la Nación, con un equipo propio de colaboradores, logró desarrollar un motor de búsqueda único en su tipo, que cuenta con un programa innovador que permite establecer relaciones no solo literales, sino conceptuales y semánticas entre normas y casos contenciosos, con una posibilidad de expansión ilimitada.
La presentación del Buscador Jurídico fue previa a la inauguración del 48º Periodo Extraordinario de Sesiones que llevó a cabo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México, y que se celebró el lunes 7 de octubre de 2013.