El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, se pronunció a favor de una mayor especialización en materia electoral, a través de la creación de una especie de carrera al interior de los órganos jurisdiccionales, para poder resolver los problemas que inhiben la consolidación democrática.
Se trata, explicó, de que los tribunales electorales del país configuren un nivel educativo propio que sirva de base para instaurar una especie de carrera electoral, de la cual surjan especialistas en la materia, preparados para enfrentar nuevos retos.
Al dictar la conferencia “De la Capacitación Judicial a los Estudios Superiores”, durante el Primer Encuentro Nacional de Capacitación Judicial Electoral, que se realizó en Boca del Río, Veracruz, el Magistrado reconoció que el derecho electoral es una disciplina reciente en México y por ello requiere de más desarrollo, “porque no tenemos tiempo para esperar los grandes tratados de derecho en materia electoral para llevar a efecto nuestra democracia en el país”.
“Nuestra realidad ya nos rebasa y nos exige resolver cuestiones novedosas que versan sobre los temas clásicos del derecho público, como la libertad de expresión, los límites de la libertad de asociación, el concepto de coaliciones. No tenemos tiempo de poder esperar un título universitario para resolver esto”, dijo González Oropeza.
Los tribunales electorales de la República, agregó, tienen la obligación de contribuir a la solución de los problemas en materia electoral por medio de la capacitación que brinden a su personal, pues la tarea de juzgar, que ha sido encomendada a los órganos jurisdiccionales, no puede ser concebida de manera aislada a la educación.
Sentencias resuelven conflictos y sientan precedentes
El magistrado Manuel González Oropeza comentó que las sentencias que emite el TEPJF, al igual que las de otros tribunales electorales, resuelven conflictos en la materia, pero también sientan los precedentes que contribuyen a formar opiniones, tesis e incluso tienen un cariz pedagógico.
“Todas las resoluciones de los tribunales electorales deben ser pedagógicas, tratar de mostrar cuál es la posible solución a un problema específico”, expuso el Magistrado al tiempo de abundar en la necesidad de crear una Escuela Judicial Electoral que otorgue reconocimientos académicos equivalentes a los que se emiten por parte de los programas de posgrado en las universidades.
Durante dos días, representantes de tribunales electorales de todo el país participaron en el Primer Encuentro Nacional de Capacitación Judicial, con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora de la capacitación judicial en materia electoral, a través del intercambio de experiencias en mesas de trabajo y conferencias magistrales sobre los siguientes temas:
• El Perfil de los Funcionarios Jurisdiccionales en México
• Capacitación Judicial y el Fortalecimiento de la Función Jurisdiccional
• Misión, Visión y Objetivos de las Escuelas Judiciales
En su oportunidad el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruíz Morales, externó su confianza en que muy pronto en los órganos jurisdiccionales se podrá hablar de auténticas escuelas judiciales, en donde se brinde capacitación efectiva a su personal, ya con ello se podrá brindar un mejor servicio a la sociedad.