El modelo de comunicación política en México debe transformarse en uno de mayor contenido, que permita informar a la ciudadanía de forma adecuada sobre los asuntos político-electorales e incentive su participación en las elecciones, coincidieron en señalar los participantes del programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Liza García Vélez, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto  Rico; Héctor Díaz Santana, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Roberto Duque Roquero, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Pedro Lara y Malo, funcionario del TEPJF,  manifestaron que los organismos electorales y los medios de comunicación tienen la obligación moral de garantizar que la ciudadanía cuente con los elementos necesarios para emitir un voto informado.

En este sentido, establecieron que se debe garantizar la existencia de mayor debate entre candidatos, así como la inclusión de nuevas herramientas de comunicación como las redes sociales, que permitirían una mayor participación de la juventud, que actualmente es apática porque no se siente identificada con la oferta electoral de los partidos políticos y candidatos.

La ciudadanía debe identificarse con los mensajes de los partidos políticos: García Vélez

Liza García Vélez dijo que la globalización ha cambiado la forma de comunicarnos, situación que debe alcanzar a los procesos electorales para despertar un mayor interés de la juventud en los procesos electorales, lo cual podría lograrse mediante la realización de diálogos y debates más nutridos entre los contendientes, mismos que puedan ser observados en los espacios que mayor frecuentan éstos como las universidades o las redes sociales.

Enfatizó que los partidos políticos tienen una responsabilidad con el país, por lo cual es necesario que realicen una oferta electoral más clara, que contribuya a incentivar la participación ciudadana y permita el fortalecimiento de los órganos electorales y de las instituciones.

Se debe lograr madurez política para aceptar resultados no favorables: Duque Roquero

Por su parte, Roberto Duque Roquero mencionó que será inevitable para los legisladores modificar diversos aspectos de la actual legislación electoral, aunque reconoció que no bastan los cambios a las normas si no se logra mayor madurez política por parte de los partidos políticos y candidatos para aceptar cuando los resultados no les favorecen.

“Uno de los retos principales de un país que transita hacia la democracia es la aceptabilidad de la derrota, si no aceptas tu derrota, por más que detalles la normativa electoral siempre vas a tener conflicto post-electoral”, mencionó; además de enfatizar la necesidad de que los spots de las campañas políticas tengan contenido de utilidad para los electores.

Necesario fortalecer la cultura democrática: Díaz Santana

En su oportunidad, Héctor Díaz Santana explicó que la actual legislación da la oportunidad a los partidos políticos y a sus candidatos de impugnar los comicios, aunque no tengan fundamentos. Ante ello, consideró que se tienen que afinar los procedimientos para presentar las controversias sin que existan excesos en el ejercicio de este derecho.

En este sentido, sugirió establecer límites, de manera que si un partido político impugna una elección sin tener sentido, tenga algún tipo de consecuencia. “En México, en ocho años llevamos más de 120 mil asuntos que han llegado al Tribunal Electoral, entonces estamos hablando de un país de alta conflictividad y donde tenemos que poner énfasis y empezar a trabajar el tema de la cultura política y democrática”, refirió.