La ciudadanía debe confiar en las instituciones que intervienen en la organización, vigilancia y validez de los procesos electorales, ya que son órganos colegiados que han demostrado su imparcialidad en la tutela de la voluntad popular, aseguró José Luis Vargas Valdez, especialista en materia electoral.
Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por Canal Judicial, Vargas Valdez afirmó que al final de cada etapa del proceso comicial hay un periodo para impugnar, de manera que se revisan y validan los resultados, lo cual garantiza la certeza y legalidad de éstos.
En la emisión que conduce la periodista Guadalupe Juárez, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE), el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son órganos colegiados, cuyos integrantes son especialistas en la materia y cumplen con procesos de selección complejos, así como cualidades específicas, situación que permite blindar el voto.
Dijo que la protección de la voluntad popular se observa en distintos momentos, como la salvaguarda del padrón de electores, de la credencial para votar con fotografía y la vigilancia “para que no voten los muertos o los presos, que en épocas anteriores era una práctica usual”.
Además, indicó que el sistema electoral mexicano es reconocido a nivel internacional como un régimen con fuertes candados para evitar cualquier tipo de fraude.
Vargas Valdez agregó que la ciudadanía asume una importante responsabilidad el día de la jornada electoral, ya que observa y garantiza que cada voto depositado en las urnas se cuente, de manera que la renovación de los poderes públicos está ampliamente vigilada.
Asimismo, mencionó que el voto otorga el poder a la ciudadanía para la renovación de las autoridades y la participación en la toma de decisiones, situación que hace indispensable que acudan a las urnas el día de la jornada electoral, además es necesario que contribuyan en la exigencia de que las autoridades electas tengan un desempeño adecuado en la conducción del poder público.