La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de colocar a la transparencia como eje rector de las distintas actividades, programas y asuntos que resolverá durante 2014, ratifican su compromiso de mantener una actuación apegada a la Constitución y enfocada a la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos, afirmó Jacqueline Peschard Mariscal, ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“El Tribunal está siendo un ejemplo, un paradigma de cómo debe ser el comportamiento de todos los entes públicos. Celebro y reconozco esta labor y este compromiso”, aseguró durante la emisión del programa radiofónico EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx. 

Peschard Mariscal expresó que en un sistema democrático los entes públicos están obligados a responder a las solicitudes de información, así como a transparentar y a rendir cuentas a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos que se obtienen de los contribuyentes.

Por ello, reconoció el hecho de que José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, le dé eco a la exigencia social de la transparencia como herramienta para que la población conozca la función del Tribunal y entienda cómo se desarrolla el sistema electoral, porque de esa forma, comentó, se garantiza la protección efectiva de las garantías individuales de los mexicanos.

Necesario definir acceso de la población a información en poder de entidades públicas

Agregó que actualmente diversas dependencias y entidades públicas reconocen la importancia de transparentar sus acciones; sin embargo, aún falta que definan la manera en que permitirán a la población ejercer este derecho con mayores elementos de escrutinio para combatir el flagelo de la corrupción.

Indicó que un sistema republicano se cimenta en los principios fundamentales de la transparencia y en la rendición de cuentas. Ante ello, dijo, es necesario garantizar el derecho a la información que tiene todo ciudadano.

Jaqueline Peschard precisó que no basta que la información se haga pública, sino que además es necesario que la población tenga las herramientas necesarias para verificar que los datos proporcionados son correctos, actualizados, concretos y puntuales, sobre todo en temas que tienen que ver con el ejercicio de los recursos públicos.

Dijo que el acceso a la información está planteado como una garantía constitucional para conocer qué hacen los gobiernos, cómo toman sus decisiones, qué tipo de políticas definen y qué recursos destinan para dicho objetivo, mientras que la transparencia se ha colocado en el centro de la agenda pública y se refiere a la estrategia que diseñan las entidades gubernamentales para hacer llegar esa información a la población.