La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional presentada por el Municipio de San José Independencia Tuxtepec, del Estado de Oaxaca, y concedió la suspensión solicitada por éste a efecto de que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo locales realicen actos que pretendan suspender y/o desaparecer el ayuntamiento de ese municipio.

En el presente asunto, el municipio actor afirmó tener conocimiento de que en los próximos días los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca pretenden desaparecer o suspender sus poderes.

Mediante una resolución de la Comisión de Receso designada por el Tribunal Pleno determinó conceder la suspensión solicitada, sin prejuzgar respecto del fondo del caso, a fin de preservar provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés del municipio actor y evitar que se le cause un daño irreparable al pretender suspenderle o revocarle el mandato de los integrantes del cabildo y nombrar a un Administrador o Concejo de Administración Municipal y, asimismo, no privarle de los recursos federales que le correspondan.

Los Ministros emplazaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Oaxaca, así como a los Secretarios de Gobierno y de Finanzas locales para que, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación, contesten esta demanda.

Al Poder Legislativo estatal se le requirió, además, para que al contestar la demanda remita a este Tribunal Constitucional copias certificadas de todos los antecedentes de los actos impugnados.