El Poder Judicial de la Federación (PJF), en cumplimiento con el compromiso que tiene con el Pueblo de México y con la Constitución, puso, este día, en funcionamiento 4 nuevos Centros de Justicia Penal dentro del Sistema Oral Acusatorio.
El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, indicó que esto es producto del impulso y el decidido compromiso del Poder Judicial de la Federación para cumplir con el pueblo de México con la exigencia constitucional de establecer el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en materia federal, en toda la República.
El Ministro Presidente dio a conocer que hoy, por la mañana, los Consejeros de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, Martha María del Carmen Hernández, Manuel Saloma Vera y J. Guadalupe Tafoya, asistieron a la inauguración e inicio de actividades de los 4 Centros ubicados en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro; respectivamente.
Estos 4 Centros de Justicia Penal, informó, se suman a 2 que se han puesto en funcionamiento en los estados de Yucatán y Zacatecas en lo que va de 2015, y a otros 2 que se hicieron el año pasado, en Puebla y Durango.
En la Sesión de Inicio del Segundo Periodo de Sesiones del Pleno de la SCJN, del ejercicio 2015, el Ministro Presidente informó que para lo que resta del año se prevé la construcción, instalación, dotación de mobiliario, equipos de cómputo y grabaciones, así como jueces y personal capacitado, de 8 Centros de Justicia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en materia federal.
Ante el Pleno de la SCJN, Aguilar Morales destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se construye, “a través de una cultura de legalidad, dado que se entiende como una demanda ciudadana, que ahora es norma legal y Constitucional”.
El Ministro Presidente señaló que al CJF le corresponde buscar terrenos o locales, construir los Centros, dotarlos de mobiliario y equipo de informática y grabación, como lo exige la ley.
Asimismo, destacó, se han iniciado de forma paralela diversos concursos de oposición especializados para seleccionar a los juzgadores federales que se habrán de encargar de dichos Centros, “siempre buscando los más altos índices de capacidad y conocimientos en la materia”.
Resaltó que es la primera vez que los Concursos se realizan en 6 regiones del territorio nacional y no ya solo en el Distrito Federal.
Hizo hincapié en que el PJF trabaja intensamente en la capacitación del personal de apoyo de estos Centros y en la especialización de los defensores públicos, que son también responsabilidad del Consejo de la Judicatura Federal.
Mencionó que el resto de las instituciones involucradas están tomando medidas y acciones respecto de los ministerios públicos, policías, peritos y otros, para enfrentar con eficiencia el reto que presupone la operación del nuevo sistema.
Recalcó el apoyo y colaboración de la Secretaria de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaria Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Penal.