Al inaugurar el Segundo Periodo de Sesiones en el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Presidente citó también, entre los asuntos que se estudiarán en las próximas semanas, la acción de inconstitucionalidad que impugna la prohibición absoluta a las personas unidas en sociedad de convivencia, conforme a la regulación del Estado de Campeche, para realizar adopciones o compartir la patria potestad y la guardia o custodia de menores.

En la lista de asuntos también se encuentran diversos incidentes de inejecución de sentencia en los que se propone separar del cargo a funcionarios del Estado de Morelos y la acción de inconstitucionalidad sobre la validez del nuevo sistema de financiamiento de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado de Veracruz.

“Veremos seguramente múltiples contradicciones de tesis que permitirán continuar precisando el alcance de la Ley de Amparo, vigente a partir del año dos mil trece. Inclusive, en las Salas, es posible que se estudie la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el tema de la contabilidad electrónica, las prácticas monopólicas que se aducen que existe en el transporte de gasolina, la información de operaciones relevantes al SAT o la deducción de operaciones inexistentes en términos del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación”, detalló.

El Ministro Presidente agregó que, probablemente, se analizarán también ocho controversias constitucionales en las que se impugnan, por la Federación y diversos municipios, leyes educativas expedidas por los diversos Estados. También estarán a su disposición, para su análisis y estudio, 20 acciones de inconstitucionalidad en las que se controvierte la Legislación Electoral de los Estados de Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Explicó que, en la agenda del Segundo Periodo, también se encuentran diversas acciones de inconstitucionalidad que implicarán fijar el ámbito competencial reservado a la Federación para regular en materia procesal penal, al estudiar la validez de diversa legislación local que puede incidir en esta materia.

Otro de los temas a analizar son diversos amparos en revisión en los que se analiza la constitucionalidad de las limitaciones establecidas por el Congreso de la Unión a las deducciones de los gastos realizados por los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta respecto de sus trabajadores.

En la misma sesión, el Ministro Alberto Pérez Dayán presentó el informe de actividades de la Comisión de Receso del Primer Período de Sesiones de 2015, en el que detalló que se recibieron en total mil 267 promociones físicas, de las cuales 104 correspondieron a la Primera Sala, 173 a la Segunda Sala, 719 a la Subsecretaría General de Acuerdos, dos a la Secretaría General de Acuerdos, 81 a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, 151 uno al Archivo de este Alto Tribunal y 37 al área de Transparencia y Acceso a la Información.

Además, se recibieron 211 promociones electrónicas a través del Módulo de Intercomunicación para la Transmisión Electrónica de Documentos entre los Tribunales del Poder Judicial de la Federación a que se refiere el Acuerdo General 12/2014, explicó el Ministro Pérez Dayán.

La Comisión de Receso, precisó, también emitió 32 acuerdos, destacando en materia de controversias constitucionales el desechamiento de la Controversia Constitucional 42/2015, promovida en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

En materia de acciones de inconstitucionalidad, se desechó la 49/2015 promovida en contra del Decreto número 917/2015 mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

Se admitieron a trámite seis Acciones de Inconstitucionalidad: la 50/2015 y sus acumuladas 55/2015, 56/2015 y 58/2015, promovidas en contra de diversos preceptos del Decreto número 577 por el cual se expide el Código Electoral para el Estado de Veracruz; así como la 53/2015 y su acumulada 57/2015, promovida en contra de diversos preceptos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Respecto del trámite de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, se dictaron 22 acuerdos.