“Es obligación del Estado Mexicano garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, aseguró Cecilia Tapia Mayans, coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la Clínica de Derechos Político Electorales en Morelia, Michoacán, dijo que este programa surge a partir de la baja participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones políticas.

Agregó que el objetivo es crear espacios para  compartir experiencias con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, y todos los vigilantes de los derechos políticos y humanos de las mujeres, para conformar redes que permitan impulsar la participación política.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, manifestó que un Estado democrático pasa por tener una igualdad y mayores espacios políticos para las mujeres.

Cambios profundos en la protección de los derechos humanos

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, manifestó que hoy en día las mujeres deben de ser parte fundamental en los procesos de toma de decisiones.

Al hacer la declaratoria inaugural, Jaime del Rìo Salcedo, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, dijo que las transformaciones constitucionales para la defensa de los derechos humanos son signo de la consolidación de un Estado de Derecho democrático y social. 

“El desarrollo compartido de los derechos politicos-electorales de las mujeres forman parte de los cambios más profundos y revolucionarios en la protección de los derechos humanos”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, Leticia Santín de Río, coordinadora Nacional del Programa de Igualdad de Género, Derechos Políticos y Justicia Electoral en México del PNUD;  María Concepción Torres, titular de la Secretaria de la Mujer en Michoacán; y Elizabeth Esperanza Nery, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Ejecutiva del IFE en esa entidad.

Las Clínicas de Derechos Político Electorales promueven la participación intensiva de las mujeres en los procesos electorales y en la vida política del país, están dirigidas a mujeres participantes en la vida pública, como lideresas comunitarias, sociales y militantes de los partidos políticos que buscan ser candidatas a puestos de representación popular.