La paridad de género en la participación política es una aspiración posible a partir de los cambios estructurales recientes, cuya aplicación traerá consigo el fortalecimiento de la vida democrática, la representación real de la sociedad en los espacios de poder y un fuerte aval para garantizar la gobernabilidad del país, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al encabezar la proyección del video Ser política en México: obstáculos y determinación, acto en el que participó también María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior, dijo que la lucha de las mujeres por obtener un trato igualitario ha enriquecido la democracia.
Manifestó que su exigencia para ser incluidas en todos los ámbitos de la vida pública es mayor, conscientes de que desde ese espacio pueden contribuir a la modernización del funcionamiento del sistema político mexicano. Subrayó que nunca antes se habían presentado las condiciones favorables para despegar una verdadera participación en la política.
“A partir de las reformas estructurales, principalmente la político-electoral, que da un importante impulso al otorgar una garantía constitucional a las mujeres para participar en igualdad de condiciones en el quehacer político cotidiano, a la paridad entre los géneros en las candidaturas a legisladores federales y locales, se demuestra la apertura necesaria hacia una modernización de la democracia en nuestro país”.
Tribunal Electoral retira obstáculos que impiden la participación de las mujeres
Luna Ramos enfatizó que el Tribunal Electoral ha demostrado su compromiso de quitar los obstáculos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mexicanas, a través de resoluciones como la conocida “Antijuanitas”.
“En este ánimo, las Magistradas y los Magistrados del TEPJF refrendamos nuestra convicción de contribuir al desarrollo de una democracia igualitaria, a través de una justicia con perspectiva de género, ya que una ciudadanía moderna no se puede entender sin la decidida participación de las mujeres en la vida política, en igualdad de circunstancias con los hombres”, subrayó.
El video proyectado hoy es un trabajo conjunto realizado por el TEPJF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD) y ONU-Mujeres, como parte del proyecto conjunto denominado “igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de las mujeres”.
Al hacer uso de la palabra, María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD en México, destacó que el video evidencia la realidad a la que miles de mujeres se han enfrentado para incluirse en la vida política y los desafíos para alcanzar su empoderamiento.
Ana Güezmes García, representante de ONU-Mujeres en México, enfatizó que la sentencia “Antijuanitas” emitida por el TEPJF estableció un parteaguas en materia de participación política femenina y sentó las bases para que hoy la igualdad en nuestro país sea un principio constitucional. También celebró las reformas al Cofipe, al artículo 41 constitucional y a los 11 códigos electorales; sin embargo, dijo necesario eliminar el analfabetismo, la pobreza, el trabajo no remunerado y la violencia en contra de las mujeres.
Por su parte, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, subrayó que la paridad hoy es un derecho establecido en la Constitución y se han logrado avances importantes, pero en el ámbito local aún hay muchos pendientes que atender para alcanzar la igualdad sustantiva.
A la presentación del video asistieron funcionarios de organismos federales electorales y locales, integrantes de partidos políticos, activistas, académicos y representantes de la sociedad civil.