México requiere instituciones sólidas, capaces de asumir los compromisos y responsabilidades que exigen las grandes transformaciones, como las reformas estructurales, dentro de las cuales se ubica la político-electoral, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al hacer uso de la palabra con motivo de la firma del convenio de colaboración en materia de capacitación judicial electoral entre el TEPJF y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), aseveró que para cumplir dicho objetivo es necesario propagar la cultura democrática y asumir la obligación constitucional, de promover los derechos político-electorales de los ciudadanos.
“Para consolidar la democracia, es necesario preservar y reforzar los valores republicanos, mismos que permitan la construcción de una ciudadanía capaz de asumir una posición razonada e informada, en lo correspondiente al ejercicio pleno de sus derechos políticos-electorales”, subrayó el Magistrado Presidente.
En ese sentido, Luna Ramos puntualizó que el acto de cooperación interinstitucional en materia educativa signado entre ambos organismos abrirá a los funcionarios y a la ciudadanía en general una importante opción formativa en materia electoral. “La capacitación de las y los servidores públicos, para el desempeño eficaz de sus responsabilidades, garantiza una mejor impartición de justicia y el cumplimiento cabal de la ley”, enfatizó.
Explicó que el convenio de colaboración representa un paso muy importante para la capacitación judicial electoral, además de un compromiso de trabajo conjunto para establecer las condiciones necesarias que lleven a la próxima Escuela Judicial Electoral del TEQROO a cumplir sus objetivos en el desarrollo del estudio e investigación, así como en el fomento de la cultura electoral y democrática entre la ciudadanía del sureste mexicano.
Dijo que el TEPJF participará en la integración de los contenidos académicos y planes de estudio, así como en la formación de sus estudiantes a través de capacitadores y especialistas de la materia.