El Consejo de la Judicatura Federal informó a la Cámara de Diputados que no puede emitir ningún tipo de recomendación, opinión o exhorto hacia los magistrados integrantes del Tribunal Colegiado, ya que esto puede trastocar la autonomía e independencia judicial.
Precisó que el Tribunal que conoce del caso del ciudadano Alberto Patishtán Gómez, como todos los jueces y magistrados, cuenta con la autonomía e independencia para emitir su resolución.
Sin embargo, detalló que en estricto respeto al principio de división de Poderes que impera en el Estado mexicano, “esta Judicatura Federal toma conocimiento a través de su Presidencia del exhorto en comento”.
El pasado 5 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde expresó su deseo de que con pleno respeto a lo independencia del Poder Judicial, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resuelva conforme a derecho y garantice plenamente el debido proceso a Alberto Patishtán Gómez, de acuerdo a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que México es parte.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer en la sesión, el Consejo de la Judicatura Federal precisó que el Poder Judicial de la Federación es respetuoso de las expresiones de los Poderes que integran el Estado.
Por ello, este Consejo es el encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera Judicial del Poder Judicial, y sobre todo vela por que las resoluciones de los juzgadores federales se dicten con plena autonomía e independencia, pues es ésta, la autonomía e independencia judicial, la función sustantiva de los juzgadores federales, en quienes descansa la justicia federal.
“Es así, que este Consejo reafirma su compromiso constitucional, por lo cual el Tribunal Colegiado que conoce del caso del ciudadano Alberto Patishtán Gómez, como todos los jueces y magistrados, cuenta con la autonomía e independencia para emitir su resolución, pues esta Judicatura Federal no puede emitir ningún tipo de recomendación, opinión o exhorto hacia los magistrados integrantes de ese Tribunal”, reafirmó.