La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 186/2013, a propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

En ella atrajo un amparo directo que tiene un interés especial al involucrar aspectos relacionados con el accidente ocurrido el treinta de mayo de dos mil seis en Ciudad Juárez, Chihuahua, de un helicóptero propiedad del Estado mexicano y utilizado por la Procuraduría General de la República, el cual se accidentó al practicar un vuelo policíaco, resultando muertos sus tripulantes y pasajeros.

Es de mencionar que por lo anterior los deudos interpusieron un juicio ordinario, reclamando de la empresa fabricante responsabilidad civil por diseño defectuoso y, por consiguiente, el pago de una indemnización por daño moral, en términos del Código Civil para el Distrito Federal.

Después de varios recursos y amparos promovidos por las partes, el tribunal colegiado, en cumplimiento de sentencia, confirmó la absolución de todas las prestaciones reclamadas a la empresa demandada. Inconformes promovieron nuevo amparo el cual se solicitó atraer.

Así, la importancia y trascendencia del amparo radica en que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Primera Sala estará en posibilidad, en lo fundamental, de pronunciarse sobre:

• La aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional al procedimiento civil derivado de un accidente aéreo, en el que estuvo involucrado un helicóptero del Estado.

• La legislación aplicable a dichos procedimientos relacionados con siniestros en los que estén involucradas aeronaves del Estado, en el ejercicio de tareas policíacas.

• Qué debe entenderse por hecho ilícito, para efectos de la posible procedencia de una acción civil en la que se alega defectos en el diseño de una aeronave.

• Qué medios de prueba son admisibles en este tipo de procedimientos y cómo deben desahogarse y valorarse. En particular, analizar la normatividad que regula la prueba pericial en los procedimientos civiles en el Distrito Federal.